Política

Senadora de Comunes dice que Raúl Reyes fue asesinado

Senadora de Comunes dice que Raúl Reyes fue asesinado

La senadora Sandra Ramírez del partido Comunes, antigua Farc, provocó una controversia en las redes sociales al calificar la muerte de su compañero de armas, Raúl Reyes, como un asesinato.

La congresistas recordó que un día como hoy "pero de 2008 fue asesinado nuestro compañero Raúl Reyes. Su legado y su lucha incansable por la construcción de una Nueva Colombia sigue presente en nosotros", aseguró.

Griselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, es senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y el pasado 20 de julio fue designada como segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, con 66 votos, el cargo más alto al que ha llegado en el Legislativo una persona del antiguo grupo alzado en armas.

Hace exactamente 13 años fue abatido en un operativo militar el segundo jefe de las Farc

La ubicación del jefe guerrillero se logró gracias al seguimiento que desde un año antes le venían haciendo las autoridades al teléfono satelital que usaba Reyes y que durante los dos meses previos al operativo había sido apagado.

El miércoles 27 de febrero se encendió de nuevo la señal del teléfono y con ello la posibilidad de las autoridades de atacar el corazón de la organización guerrillera.

El operativo, sobre el campamento ubicado en zona rural de Santa Rosa de Sucumbíos en Ecuador, empezó pasada la media noche. Una hora después ya se estaba informando de la muerte de Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros.

La 'Operación Fénix', como se llamó el ataque, desató una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador por cuenta de lo que el país vecino calificó de "una trasgresión a a la soberanía e integridad territorial".