Política

Se empezó a mover la Coalición de la Esperanza

Se empezó a mover la Coalición de la Esperanza

MANIZALES

Como un grupo de amigos, que no son ajenos al acontecer político y la vida local y nacional, llegaron ayer a Manizales los miembros de la Coalición de la Esperanza. Una alternativa creada para escoger, mediante consulta en marzo del año entrante, un candidato a la primera vuelta presidencial.

Tienen interés en dirigir a Colombia Jorge Enrique Robledo, senador y creador del Partido Dignidad; Juan Manuel Galán, exsenador liberal; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, y Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Los acompaña y traza línea el abogado caldense Humberto de la Calle, exjefe del grupo negociador en el acuerdo de Paz, quien dijo no está como precandidato.

Llevan seis meses en el proyecto, hace 10 días presentaron los criterios programáticos y los principios éticos que los rigen y comenzaron una gira para contar lo que proponen para Colombia.

Aseguran que el Partido Alianza Verde está en discusiones internas y esperan que pronto se les una. habló ayer con estos cinco miembros de la Coalición de la Esperanza.

Timonazo para Colombia: Humberto de la Calle

Estamos en defensa de una posición sin caudillismo, sin populismo, en defensa de la esencia de la democracia del Estado Social de Derecho y de la Constitución de 1991 que sigue con suficiente vigor para resolver los problemas que se han venido presentando en la medida que tengamos un liderazgo colectivo, una forma de gobernar distinta, un timonazo para Colombia.

Por la unidad: Jorge Enrique Robledo

El país está irritado porque el desempleo y el hambre llegan al límite. Tenemos que encontrar cómo crear fuentes de empleo, y eso solo es posible si somos capaces de unir a los asalariados, a los indígenas, a los campesinos, a los sectores populares, a la clase media y al empresariado que contribuye positivamente con el progreso de Colombia. Este es un proyecto anticorrupción y lo vamos a enfrentar cualquiera de nosotros desde la jefatura del Estado con toda la fuerza.

Unir y construir: Sergio Fajardo

El punto fundamental es que estamos preparados para cambiar y para construir, y para ello se debe tener la capacidad de unir. Esa es la potencia nuestra. Este es un momento para entendernos diferente, desde la educación para la convivencia, para sabernos tratar, y esto se tiene que construir desde un proyecto grande de país, educativo desde el mundo escolar y como sociedad alrededor de cultura ciudadana para aprender a convivir y sacar la rabia y el miedo.

Alejados de los extremos: Juan Manuel Galán

Compartimos el propósito de la política que nos aleja de los extremos, que utilizan infundir miedo y rabia a la población. Creemos que hay que reconstruir en Colombia una política de servicio público, de defensa del interés público, de representar a los territorios y a las comunidades. No estamos de acuerdo con la visión de un extremo que dice: si ustedes no están conmigo, son paramilitares, narcotraficantes y corruptos; ni con la del otro extremo que dice: si ustedes no están conmigo son guerrilleros terroristas.

Un nuevo pacto social: Juan Fernando Cristo

Estamos escuchando sectores para comenzar a construir una opción política abierta a muchos otros liderazgos y eventuales aspirantes a la Presidencia que compartan estos principios éticos y otros que puedan participar en listas únicas de una coalición de partidos para el Congreso, con la mejor gente de las regiones para presentarle una propuesta al país, alejada del caudillismo y el mesianismo que han hecho tanto daño. Proponemos un país más incluyente, con un nuevo pacto social.