Política

Se completó la bancada liberal en el Concejo de Manizales

Se completó la bancada liberal en el Concejo de Manizales

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Haber sido sexto en votación en la lista liberal de las elecciones del 2019 le dio el pasaporte a Danilo Eduardo Fernández Becerra para ocupar desde ayer la quinta curul en el Concejo de Manizales.

Estaba desprovista desde el 1 de enero del 2020, debido a dos demandas que solicitaron declarar nula la elección de Julián Andrés Pineda López, que nunca se pudo posesionar. El Tribunal Administrativo de Caldas, en primera instancia, y el Consejo de Estado, en segunda, concluyeron que Pineda incurrió en inhabilidad al firmar un contrato de publicidad un año antes de su elección, que fue anulada.

Esto dio lugar a que la Registraduría le entregara el viernes a Fernández la credencial como concejal, y notificó al Concejo para posesionarlo, acto que se realizó ayer. Fernández había insistido tres veces para llegar al Concejo.

En nivelación

- ¿Cómo recibió su designación y por qué decidió posesionarse fuera de sesiones?

La recibo con mucha alegría y expectativa. Las sesiones ordinarias empiezan el 1 de octubre y como mi intención es aprovechar el tiempo, me posesioné antes. Esperar hasta esa fecha sería retardar mi nivelación, porque mis compañeros de bancada me llevan casi dos años de diferencia.

- ¿Qué significa ocupar la curul que le quitaron a un copartidario?

Siempre he tenido solidaridad con Julián, ha estado dentro de mis afectos y amistad. Fue claro ganador, con muchos más votos que yo (413). Trato de mantener el compañerismo, respeto y prudencia con él.

Línea

- Inició en el liberalismo con Ferney Tapasco y Adriana Franco, ¿con qué línea del Partido se identifica hoy?

En esa línea me inicié y donde vi que mi proyecto político se empezaba a consolidar. El Partido ha tenido muchos cambios y matices. Estamos teniendo una línea más amplia, avanzando en espacios distintos y con candidatos muy importantes para las próximas elecciones.

- ¿Pero a qué línea pertenece: a la del senador Mario Castaño y del exalcalde José Octavio Cardona, a la del representante a la Cámara José Luis Correa o a la independiente?

Con todos he podido aportar a sus esfuerzos políticos. He respetado la línea liberal de Mario Castaño, presidente del Partido en Caldas; también a José Luis Correa y los diputados Jorge Hernán Aguirre, Carlos Hernán Serna, Jackeline Vélez y Hernán Alberto Bedoya a quien apoyé en las elecciones.

Sobre la bancada

- La bancada liberal en el Concejo se declaró en oposición al gobierno del alcalde, ¿será uno más de este grupo o votará a favor como lo han hecho otros dos concejales liberales?

Ese análisis hay que hacerlo tranquila y concienzudamente. Quiero posesionarme y luego tomar determinaciones con todo el respeto de lo que es el Partido, debo reunirme con la bancada.

- ¿Se inclina más hacia quienes están en la oposición?

Nuestro control político siempre tiene que ser claro y contundente, esa es la función principal de un concejal. Ya definiremos cómo va a ser nuestra posición.

De su hoja de vida

Nombre: Danilo Eduardo Fernández Becerra

Lugar de nacimiento y edad: Manizales, 42 años.

Estudios y profesión: Cursó siete semestres de Geología, es tecnólogo en Electrónica, estudia Derecho en la Universidad Luis Amigó.

Actividades laborales: fue presidente de la Liga Caldense de Taekwondo, dirigió el Politécnico Nacional, es productor de eventos y espectáculos.

Total votos: 3.016