Política

¿Qué le dijo el mandatario de Francia al presidente Iván Duque?

¿Qué le dijo el mandatario de Francia al presidente Iván Duque?

Uno de los temas prioritarios de la cooperación internacional actualmente es el de las vacunas contra el covid-19. Justamente, el presidente Iván Duque anunció que estuvo conversando telefónicamente sobre el tema con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“En productiva conversación con Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dialogamos sobre coordinación multilateral para vacunación masiva e importancia de Covax, reactivación económica global, Paz con Legalidad y compromisos ante cambio climático. Gracias por su apoyo a Colombia”, manifestó el presidente Iván Duque.

Según conoció este diario, la charla duró cerca de 30 minutos y fue atendida por el presidente Duque desde Ibagué, donde atendía temas de seguridad.

(Vea también: Antes del primer mes llegaremos a un millón de vacunados: Gobierno)

Al final de la conversación, que se centró principalmente en temas de la pandemia, Macron felicitó al mandatario colombiano por la puesta en marcha del estatuto de protección temporal a los venezolanos.


El Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

Hace unos días el presidente estadounidense Joe Biden también había felicitado al mandatario por esta iniciativa.

En ambos casos, Duque agradeció el respaldo y dejó en claro que para poner en marcha este estatuto, el país necesita apoyo en recursos de parte de la comunidad internacional.

Otro de los puntos centrales de la coversación con Macron fue el programa Covax, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo en condiciones más equitativas.

(Además: ¿Se quedó varado en Brasil o Inglaterra? Esto es lo que debe hacer)

Este mecanismo está apalancado en el aporte que hacen las grandes potencias y los países de ingreso medio (como Colombia) y beneficia principalmente a los países más pobres.

En concreto, Covax enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De esas, 2’183.400 (117.000 de Pfizer que ya llegaron y 2’066,400 de AstraZeneca), es decir el 8,39 por ciento,
son para Colombia.

Colombia recibirá de parte de Covax cerca de 2 millones de dosis en los próximos tres meses.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que a la fecha Colombia cuenta con 509.070 vacunas, que completan más del 90 por ciento de los biológicos necesarios para inmunizar al personal de la salud.