Política

Precandidatos 'verdes' hablan de reforma tributaria, Petro y Venezuela

Precandidatos 'verdes' hablan de reforma tributaria, Petro y Venezuela

Mediante conversatorios a través de las redes sociales, el partido Alianza Verde comenzó un ejercicio con los precandidatos presidenciales al 2022 que busca conocer sus posiciones sobre diferentes temas de la agenda nacional y sus propuestas de campaña.

, una convergencia de centroizquierda en la que también están el exgobernador Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el excongresista Juan Manuel Galán, el exjefe negociador, Humberto de la Calle, el senador Jorge Enrique Robledo y la representante Ángela María Robledo.

(En otras noticias: )

Dentro de los ‘verdes’ hay al menos seis nombres que están en la puja y que esperan competir en una consulta –con los demás sectores de la coalición- que se realizaría en las elecciones legislativas del 13 de marzo del próximo año y de la que saldría un candidato a la primera vuelta presidencial.

(No se pierda: )

Dos de esos cinco nombres de los ‘verdes’ participaron en el conversatorio de esta semana: el senador Antonio Sanguino y el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya.

Uno de los principales temas fue el de la que el Gobierno presentó este jueves al Congreso. Sobre el proyecto, Sanguino afirmó que no lo apoyará.

“Colombia es de los pocos países en el mundo, por no decir el único, que en medio de los estragos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia del coronavirus propone una reforma tributaria. Afecta a la clase media y deja intactas, por ejemplo, las exenciones a la industria de hidrocarburos, a la mega minería y los impuestos a los dividendos o al patrimonio”, afirmó el congresista.

Amaya, por su lado, afirmó que gravar a los más ricos no es la solución. “No se trata de una lucha de clases, estamos en una pandemia, en una situación muy difícil y se debe concertar con ellos esos excedentes de capital y que ellos deben aportar un poco a la reactivación económica que, en últimas, a ellos les beneficia”, aseguró.

(Le sugerimos: )

Acerca del respaldo al senador y aspirante a la, uno de los temas controversiales en Alianza Verde, Sanguino afirmó que “no hay que sustituir un mesianismo de la derecha con un mesianismo de la izquierda”.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador de izquierda.

Para el exgobernador Amaya “el ‘verde’ debe trabajar en consolidar la Coalición de la Esperanza y que esta sea capaz de pasar a segunda vuelta presidencial. Y en segunda vuelta, votar por una agenda de cambio, una coalición de los alternativos”.

Sobre las relaciones con Venezuela, el congresista Sanguino afirmó que es prioritario restablecer las decisiones diplomáticas y superar la actitud hostil hacia el vecino país. Mientras que Amaya se mostró más inclinado ver la migración venezolana como un gran potencial y no como un gran problema.

En otras noticias de política