Política

Perfil de Bibiana Taboada Arango, nueva codirectora del Emisor

Perfil de Bibiana Taboada Arango, nueva codirectora del Emisor

El presidente Iván Duque designó en la mañana de este miércoles a los economistas Mauricio Villamizar y a Bibiana Taboada Arango como codirectores del Banco de la República, luego de la renuncia de Gerardo Hernández y el fin del periodo de Ana Fernanda Maiguashca. La nueva codirectora del Emisor es hija de Alicia Arango, quien hasta hace poco estuvo en el gabinete del Jefe del Estado como ministra del Interior.

Arango renunció en diciembre a su cargo y el Presidente la pidió seguir en el gobierno: “He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, dijo en su momento.

(Puede leer: )

Arango es una de las personas más leales al expresidente Álvaro Uribe Vélez y en los círculos políticos se comenta que incluso puede volver al país a ocupar un reglón en la lista del Senado del Centro Democrático para las elecciones de 2022.

Con Taboada, el Emisor continuará con la participación de dos mujeres en la junta y se convierte en la cuarta mujer en obtener este cargo.

La nueva codirectora es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

(Además: )

Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Tiene, según informa la Casa de Nariño, amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

(Le sugerimos:)

También ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Es, dice la hoja de vida entregada a los medios por Palacio, autora de varias publicaciones, entre ellas 'Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia' y 'Economía Geográfica de Colombia'.

Además del español, habla inglés, francés y alemán.