Política

Ordenan al Concejo de Neira retirar imágenes religiosas y no orar

Ordenan al Concejo de Neira retirar imágenes religiosas y no orar

JORGE IVÁN CASTAÑO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ

NEIRA Y MANIZALES

En una discusión jurídica se volvió la oración que desde hace por lo menos ocho años realiza el Concejo de Neira antes de empezar cada sesión y la tenencia de imágenes religiosas dentro del recinto.

El 18 de mayo pasado acudió a esta corporación Juan José Franco Cifuentes, a presenciar la intervención que solicitaron miembros del comité del paro para exponer sobre la crisis social.

Días después se enteraron de que Franco Cifuentes presentó una tutela contra el Concejo en el Juzgado Promiscuo Municipal de Neira por considerar que con dichas acciones le están vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad religiosa y de conciencia y el libre desarrollo de la personalidad.

El juez Luis Fernando Salgado Valencia emitió fallo el 9 de este mes. Tuteló los derechos invocados y le ordenó al Concejo de Neira que en un término no superior a 48 horas, contadas a partir de la notificación de esta sentencia, debía retirar las imágenes, cuadros, crucifijos y cualquier otro objeto con simbología religiosa que estén en el recinto y también abstenerse de realizar ritos para la exaltación de una confesión religiosa en particular.

Estado laico

Entre los argumentos de Franco Cifuentes aparece que desde la Constitución de 1991 quedó establecido que Colombia es un Estado pluralista, descentralizado, democrático y laico. "Soy defensor de la democracia y de la Constitución. Un estado laico es aquel que se separa de cualquier tipo de religión con el fin de que haya equilibrio e igualdad en materia religiosa".

Considera grave que los concejales estén orando en medio de sus funciones a ciertos tipos de religiones y exponiendo dentro del recinto imágenes religiosas que, según él, no representan el pluralismo de los colombianos. "Lo pueden hacer en cualquier lugar. La iglesia -se refiere a la Católica- está a media cuadra del Concejo y pueden ir allí. Esto no se basa simplemente en una opinión, es que va en contra de la Constitución. El detonante y la motivación de la tutela es el sentimiento de notar que están siendo negados derechos básicos fundamentales como la libertad religiosa, de culto y de conciencia".

A pesar de esto, sostiene que la tutela no es contra ninguna religión específica, sino a favor de todas las religiones y de todas las formas de espiritualidad como expresiones del pluralismo y del pensamiento.

Se fue a impugnación

Para el presidente del Concejo de Neira, Carlos Eduardo Díaz Martínez (concejal del Partido Conservador), el ciudadano está en todo su derecho de acudir a este tipo de acciones y agrega que respeta el fallo del juez, pero que apelaron de su decisión en primera instancia para que la resuelva la Corte Constitucional porque no le están vulnerando derechos fundamentales a nadie.

"Hay concejales que profesan otras religiones, uno del MIRA y otro Cristiano, y también han tenido la oportunidad de hacer esto, que es más una reflexión, y que aclaro lo hacemos antes de abrir oficialmente cada sesión, no dentro de ellas, no está en el orden del día y es libre y espontánea. Ahí hay libertad de culto. No estamos haciendo actividades religiosas, damos es gracias por la vida o pedimos para que se nos ilumine el espíritu".

En cuanto a la presencia de imágenes en el recinto, Díaz Martínez indicó que al parecer al tutelante no le gustó que haya un Crucifijo y que también tienen una imagen de la Virgen, todavía sin desempacar, que fue un obsequio de la Comunidad de las Hermanas Dominicas cuando expusieron en el Concejo.

Para completar el asunto, por un error humano esta corporación no contestó a tiempo dicha tutela, pues la notificación les llegó por correo electrónico y no lo habían visto, se enteraron tarde de su existencia. "Pero igual se envió respuesta dando las explicaciones de lo ocurrido y presentamos excusas".

Mientras se decide este caso en segunda instancia, los concejales de Neira seguirán pronunciando oraciones antes de iniciar cada sesión y el Crucifijo permanecerá colgado junto a las banderas oficiales.

Quién ataca

Guillermo León Soto, secretario del Concejo de Neira, se pregunta: "¿Quién está atacando la libertad de culto?, lo que pasa es que ahora estos movimientos de izquierda, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre, se les metió que hay sacar a Dios de todas las instancias y se sienten ellos atacados; pero también les pregunto, ¿y es que la libertad de culto significa desplazar otros cultos? Como persona también puedo tener expresiones del espíritu y creer en algo. Acá no se le hace culto a ninguna religión, solamente, extrasesión, los concejales voluntariamente hacen una reflexión".

Concepto jurídico

Un abogado de Neira, que pidió reserva de su nombre, manifestó que la oración en el Concejo se hace fuera de la sesión oficial, o sea antes de iniciar el orden del día y de instalarla, y que la Constitución Nacional garantiza precisamente la libertad de cultos y de conciencia, por consiguiente una oración es una manifestacion de esa libertad y no viola ningún derecho constitucional.

En cuanto al Cristo, dijo que la Constitución en ninguna parte prohíbe las imágenes, los símbolos y las representaciones religiosas, razón por la cual toda persona natural o jurídica es libre de tener imágenes que representen su creencia religiosa, consagrado en la Constitución como libertad de culto.

Expuso además que otro derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia es la libertad de palabra y de expresión, con lo que cualquier persona puede manifestar sus ideas y puede basarse en citas de cualquier texto jurídico, religioso o cultural.