Política

Movice Antioquia cuenta su versión a la Comisión de la Verdad

Movice Antioquia cuenta su versión a la Comisión de la Verdad

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia, realizó un encuentro con la Comisión de la Verdad con el fin de entregar un podcast y un producto audiovisual, en los que mujeres familiares de víctimas cuentan sus vivencias y los años de lucha que han recorrido por saber que pasó en el conflicto armado.

Al encuentro, liderado por el MOVICE Capítulo Antioquia, asistió, por conexión virtual, el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y presencialmente estuvo Max Yuri Gil, coordinador de Antioquia – Eje Cafetero.

Las mujeres que participaron en la reunión son familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada en Antioquia.

“La Comisión de la Verdad representa una esperanza para miles de mujeres en Colombia, que insisten en no olvidar y no dejar de preguntarse ¿por qué se los llevaron?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿qué querían? y ¿dónde están?”, manifiesta la Corporación Jurídica Libertad.

(Le puede interesar: )

Martha Soto, secretaria técnica del Movice Capítulo Antioquia, afirma que esta experiencia es muy importante para visibilizar los casos y el trabajo que han hecho las mujeres.

“En mi caso mi hermano fue desaparecido hace 35 años, es decir, yo he pasado mucho más de la mitad de mi vida trabajando al interior de las organizaciones de derechos humanos y de víctimas y ya no solamente por el caso de mi hermano sino por todas las desapariciones forzadas y por todos los crímenes de Estado. Además de que la mayoría de ese trabajo lo hacemos las mujeres. Para nosotros es muy importante, es alcanzar un logro”, apunta.

(Lea: )

Encuentro Movice

El encuentro entre Movice y la Comisión de la Verdad se realizó en el Hotel Nutibara de Medellín.

Dicho evento se produce luego de que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) anunció el pasado 18 de febrero que “por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008”.

El departamento de Antioquia registró el 25 % del total de víctimas de ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional en el mismo periodo. “La IV Brigada, con jurisdicción en la zona, podría ser la responsable del 73% de las muertes identificadas en el departamento entre los años 2000 y 2013”, afirma la JEP.

(Lea: )

Por otro lado, el Observatorio de Memoria y Conflicto, ha documentado 80.563 víctimas de desaparición forzada entre 1958 y 2020. Antioquia es uno de los departamentos más afectados con 17.229 víctimas.

“Nos comprometimos a que la Comisión va a seguir en un proceso de escucha e interlocución sobre el tema. Ellas demandan, además de la escucha, que se hagan visibles las responsabilidades de mando y que se evite el negacionismo”, concluye Max Yuri Gil.



MARÍA ISABEL MORENO MUÑOZESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA