Política

Los precandidatos más jóvenes de las elecciones del 2022 ¿Quiénes son?

Los precandidatos más jóvenes de las elecciones del 2022 ¿Quiénes son?

Cada vez Colombia está más cerca de las elecciones presidenciales del próximo año en las que se elegirá al sucesor del presidente Iván Duque, el segundo mandatario más joven que ha tenido el país tras posesionarse con 42 años. 

Para la contienda electoral que se disputará en mayo del 2022 se han lanzado más de 40 precandidatos presidenciales, entre los que se encuentran Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Rodolfo Hernández, Roy Barreras, Miguel Ceballos, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alejandro Gaviria Uribe, Francia Elena Márquez, María Fernanda Cabal, David Barguil, entre otros.

A continuación le contamos quiénes son los precandidatos más jóvenes que quieren llegar a la Casa de Ñarino, con edades que oscilan entre los 39 y los 46 años:

Francia Elena Márquez es una política colombiana que se ha destacado por su lucha por los derechos ambientales y la igualdad de género. La mujer, que es una de las líderes sociales más influyentes y reconocidas del país, anunció en agosto del año pasado su deseo de aspirar a la Presidencia de Colombia.

La dirigente argumentó que una de las razones que la llevan a buscar la Casa de Nariño es la desde allí trabajar por la defensa de la vida en momentos en que el país es sacudido por una escalada de masacres, especialmente de jóvenes.

Francia tiene 39 años, lo que significa que, en caso de ser elegida Presidenta el próximo 29 de mayo, destronaría a Iván Duque del segundo puesto de los mandatarios más jóvenes del país. 

Francia Márquez

Francia tiene actualmente 39 años.

David Barguil, del Partido Conservador, es el segundo candidato presidencial más joven en esta carrera por la Presidencia: tiene 40 años. A comienzos de este mes, y por encima de otros precandidatos como el exministro Mauricio Cárdenas y el senador Efraín Cepeda, los conservadores lo definieron como su candidato oficial. 

“Estoy muy emocionado. El partido le manda un mensaje al país, en el que pone a las nuevas generaciones del partido como protagonistas de esta elección”, le dijo a tras conocerse la noticia.

Para él, su candidatura refleja el nuevo rol de los jóvenes en la política colombiana. A pesar de su corta edad ya ha desempeñado varios cargos públicos, incluyendo una curul en la Cámara de Representantes en 2010 a 2018, y una curul como Senador de la República, en 2018.

David Barguil, senador

El senador David Barguil tiene actualmente 40 años.

Paloma Valencia es una de las cinco precandidatas presidenciales del partido de Gobierno, el Centro Democrático. Junto con María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto y Alirio Barrera se disputan el aval de la colectividad, el cual se definirá el próximo 22 de noviembre. 

La política tiene 43 años y ya ha sido senadora en dos ocasiones: para el periodo de 2014 a 2018 y el actual. 

La mujer tiene una relación muy cercana con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y, siendo columnista en varios medios de comunicación, mantuvo una postura bastante crítica frente al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Paloma Valencia

La dos veces senadora Paloma Valencia tiene 43 años.

Al igual que en el caso de Paloma, Alirio Barrera es precandidato del Centro Democrático, siendo el último en haberse integrado en esta contienda electoral interna. 

Con 44 años el llanero ya fue Gobernador del departamento del Casanare. El hombre tiene una relación de amigo con Uribe, compartiendo una pasión especial por los caballos y la ganadería. 

Alirio Barrera

Alirio Barrera tiene 44 años.

El exalcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó su candidatura de manera formal el pasado 31 de agosto, convirtiéndose en una de las posibles cartas fuertes de los movimientos de la centro derecha para retener la presidencia en 2022. 

A pesar de que ya tiene un largo recorrido político, siendo concejal de Medellín entre los años 2004 y 2011, y siendo el mandatario de la capital antioqueña entre 2016 y 2019, Federico es muy joven: tiene 46 años. 

(Siga leyendo:

Federico Gutiérrez

Gutiérrez tiene actualmente 46 años.