Política

Líder social de Antioquia solicita mesa de diálogo con el Gobierno

Líder social de Antioquia solicita mesa de diálogo con el Gobierno

La joven lideresa social Surany Arboleda Arias, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, le envió una carta al presidente Iván Duque el pasado 8 de abril para solicitar una mesa de diálogo con el Gobierno, con el fin de discutir, entre otros puntos, la defensa y garantía de derechos humanos para la población de ese territorio.

(También: )

En la carta, Arboleda argumenta que "Caucasia es uno de los municipios más importantes del país; condición dada por nuestra privilegiada situación geográfica. Pero pese a todas las cualidades que puedan destacarse, tenemos un pasado de violencia que no queda atrás y resurge planteando un presente con un panorama muy poco alentador".

Además, la lideresa social enfatizó en el fenómeno de violencia sistemática que ha sufrido este territorio durante décadas e instó a las autoridades e instituciones nacionales e internacionales a que brinden un acompañamiento permanente a la comunidad.

(Además: )

Por último, Arboleda propuso una mesa de diálogo con el Gobierno para concertar los siguientes puntos:

-Vida y deber de garantía desde el Estado.
-Respeto al territorio y a sus pobladores, acorde con derechos diferenciales y colectivos.
-Respeto innegociable por el derecho al trabajo.
-Democracia como base del Estado social de derecho.
-Cumplimiento y avance hacia una paz completa.
-Acceso a los derechos fundamentales, sociales, políticos y culturales.

"Como producto de este espacio debe salir la declaratoria de Caucasia como territorio de Paz para la construcción del equilibrio social con seguridad, desde el que surjan todas las acciones de carácter social y de reconstrucción de tejido social", finaliza la lideresa en la misiva.

(No deje de leer: )