Política

Julián Pineda se quedó sin curul en el Concejo de Manizales

Julián Pineda se quedó sin curul en el Concejo de Manizales

MANIZALES

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó el jueves la nulidad de la elección de Julián Andrés Pineda López como concejal de Manizales, según lo había decidido el 28 de mayo el Tribunal Administrativo de Caldas en fallo de primera instancia.

Pineda López recibió la credencial como concejal electo en noviembre del 2019, pero no se pudo posesionar en enero del 2020 debido a dos demandas, una que interpuso el exconcejal liberal Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez y otra de Daniel Alejandro Agudelo Spaggiari.

Ambos solicitaron la nulidad porque Pineda López estaba inhabilitado para ejercer el cargo por haber contratado publicidad un año antes de su elección con la Industria Licorera de Caldas, una por $15 millones y otra por $25 millones en establecimientos nocturnos de Manizales.

La defensa había expuesto que Pineda López y la Licorera habían rescindido los contratos firmados, pero el argumento no fue válido por considerar que estos se celebraron y que existió una relación contractual entre una entidad estatal y quien fue luego candidato, con beneficio económico para él o para terceros, por lo que incurrió en inhabilidad.

La bancada liberal en el Concejo de Manizales la integran cinco curules, la de Pineda López estaba sin proveer desde hace 20 meses y con este fallo sería asignada a quien le sigue en votación de la lista, es decir a Danilo Eduardo Fernández Becerra, productor de eventos y espectáculos, quien estaba atento al fallo del Consejo de Estado, pues su disposición ha sido llegar al Concejo.