Política

Guido Echeverri sí se lanza al Senado

Guido Echeverri sí se lanza al Senado

MANIZALES

El exgobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta ratifica que va como candidato al Senado de la República, de la mano de la Coalición de la Esperanza, que busca también un candidato presidencial y listas a Cámara de Representantes para las elecciones del 2022.

Se encuentran en este grupo Jorge Enrique Robledo, senador y creador del Partido Dignidad; Juan Manuel Galán, exsenador del Nuevo Liberalismo; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y ahora creador del Movimiento En Marcha; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y fundador del movimiento Compromiso Ciudadano; Humberto de la Calle, exjefe del grupo negociador en el acuerdo de Paz, y se espera al Partido Verde.

dialogó ayer en Echeverri Piedrahíta.

Primeras

- ¿Cuál es su idea para inscribirse como candidato al Senado?

Voy a ser parte de la Coalición de la Esperanza y estoy pendiente de los respaldos que se puedan derivar a partir de ese eventual aval.

- ¿Cómo recibe el apoyo temprano que le anunció ayer el movimiento del exsenador Mauricio Lizcano, Ciudadanos en Movimiento?

Lo agradezco, es un apoyo importante para fortalecer la legitimidad de la aspiración al Senado. En la medida que haya mayor conjunción de fuerzas respaldando un nombre y unas ideas, podremos hablarle más duro al poder central en beneficio de Caldas y desarrollar las reformas que reclama el país y que deben ser tramitadas en el Congreso.

- Integra el grupo de exgobernadores en defensa de la descentralización, ¿cómo es ese ejercicio?

He venido coincidiendo con ellos en la facilitación de diálogos entre la periferia y el centro. El país tiene que transitar hacia una mayor descentralización y mayor nivel de autonomía en los territorios, y eso nos identifica porque estuvimos en el periodo pasado y sufrimos como nadie los efectos de una centralización excesiva, que hace de los departamentos entidades territoriales raquiticas, sin formas ni instrumentos para desarrollar bien su destino y propuestas.

- ¿Quién será su fórmula a la Cámara de Representes por Caldas?

Se trata de recoger apoyos de diferentes sectores, naturalmente habrá que tener una coordinación y coherencia con las personas que están aspirando a la Cámara, que ojalá coincidan en un nombre para Senado.

- ¿Le gustaría que fuera el exdiputado Juan Sebastián Gómez?

Lo conozco como persona, como profesional, como concejal, como diputado; fue un gran aliado en el ejercicio de la Gobernación y tengo de él la mejor referencia. Me encantaría que fuera elegido.