Política

Elección del personero de Manizales es válida, decidió el Consejo de Estado

Elección del personero de Manizales es válida, decidió el Consejo de Estado

MANIZALES

Por decisión del Consejo de Estado, la elección del personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, es válida y por tanto puede continuar en el cargo. Este fallo, que es en segunda instancia y definitiva -porque no proceden más recursos-, se conoció ayer.

El Consejo de Estado resolvió la apelación que la defensa, AFC Abogados, presentó en mayo de este año contra la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Caldas, que declaró nula la elección del personero en el Concejo Municipal para el periodo 2020-2024.

Cuatro procuradores administrativos fueron los que demandaron esta elección por considerar que en la entrevista del proceso de elección no se cumplió con la finalidad prevista en la Constitución, y con ello vulneraron a los otros aspirantes los derechos de igualdad, defensa y debido proceso.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que no había tal vulneración, negó las pretensiones de la demanda y con ello revocó el fallo del Tribunal.

Argumentos de la defensa

El abogado Alejandro Franco Castaño, de la firma AFC, explicó que para la elección el Concejo de Manizales hizo un convenio con la Universidad de Manizales y sacar una lista de elegibles. La corporación realizó la entrevista con base en ello.

"Antes de la entrevista, el Concejo ya había emitido una resolución de apertura del concurso de méritos, en donde señaló que evaluaría aspectos de personalidad, profesionalismo y actividades a ejecutar, como consta en una Gaceta; incluso la misma Procuraduría vigiló la entrevista pública con presencia de Felipe Estrada como procurador delegado, y se dio la oportunidad a los participantes de hacer reclamaciones en todas las etapas, incluyendo la entrevista".

Según Franco Castaño, el Tribunal se fundamentó en una sentencia del 2002 de la Corte Constitucional que tuteló los derechos a una persona que había concursado para ser magistrado en un tribunal del país, y no corresponde al concurso de méritos para elegir a un personero municipal. "Son muy diferentes las etapas de selección, un personero no es un funcionario de la Rama Judicial".

Puntajes

Al concurso de méritos que abrió el Concejo para elegir personero se presentaron 72 abogados y pasaron 8 a entrevista. La revisión de antecedentes y la prueba de conocimientos otorgaba el 90% de la calificación y la entrevista el 10% Tras la entrevista los puntajes quedaron así: Fernando Arcila Castellanos (69,62%), Cristian David Salazar Chavarro (68,12%), Martín Alejandro Nieto Barinas (66,81%), Rolando Alberto Castillo Betancourt (62,64%), Víctor Manuel Usgame Cantillo (61,93%) y César Alonso Moreno Ramírez (60,79%).