Política

Curul de Julián Pineda en el Concejo de Manizales sigue perdida

Curul de Julián Pineda en el Concejo de Manizales sigue perdida

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

El triunfo político del liberal Julián Andrés Pineda López el 27 de octubre del 2019 no lo ha podido gozar. Salió electo concejal de Manizales y recibió su credencial, pero el 2 de enero del 2020 cuando se iba a posesionar, una demanda pidió como medida cautelar suspender provisionalmente los efectos jurídicos de su elección, que concedió el Tribunal Administrativo de Caldas.

Tras 17 meses sin poder ocupar la curul y de sumarse otra demanda en la misma línea, el Tribunal falló el viernes en primera instancia declarando nula la elección de Pineda López y ordenando cancelarle la credencial y acreditar como concejal a Danilo Eduardo Fernández Becerra, quien le sigue en votación. Entre los dos fueron 413 votos de diferencia.

Las demandas

Las demandas son del exconcejal liberal Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez y de Daniel Alejandro Agudelo Spaggiari, que pidieron la nulidad porque Pineda López estaría inhabilitado para ejercer el cargo por haber contratado publicidad un año antes con la Industria Licorera de Caldas (ILC), una por $15 millones y otra por $25 millones en establecimientos nocturnos.

El fallo es de los magistrados Dohor Edwin Varón Vivas, Augusto Ramón Chávez Marín y Augusto Morales Valencia (que hizo salvamento de voto). Aunque se expuso que Pineda López y la ILC rescindieron los contratos que firmaron, para los magistrados esto no impide considerar que estos se celebraron y por ende existió una relación contractual entre una entidad estatal y quien luego fue candidato a un cargo de elección popular.

Por lo tanto se incurrió en inhabilidad, ya que con solo firmar un contrato donde se pacte una contraprestación económica implica un beneficio, para él o para terceros, pues no se logró establecer el vínculo de Pineda López con los establecimientos restaurante y bar Solario back yard, Bendito seas y Dólar club, donde se llevarían a cabo las pautas publicitarias.

Apelarán

Pineda López pidió a consultar con su abogado Martín Emilio Osorio, que insistió en que no se presentó inhabilidad y por consiguiente no hay lugar a nulidad electoral.

Argumentó que la jurisprudencia reinante del Consejo de Estado es que si se presenta una rescisión de un contrato, sin haberse dado ejecución ni beneficio a nombre del contratante, como ocurrió, este no tiene ninguna aplicabilidad para efectos de inhabilidades.

"Según la ley, esa jurisprudencia es de obligatorio cumplimiento para los falladores. El magistrado ponente, entiendo que también lo vio así, pero finalmente se hizo realidad la voz del magistrado Chávez Marín, que desde el inicio de la demanda decidió corregirla de oficio y aplicar una medida cautelar que no era viable".

Anunció que esperan notificarse del fallo en primera instancia y que un día después apelarán de él y lo sustentarán ante el Consejo de Estado para que defina en segunda instancia. Mientras tanto, al quedar en efecto suspensivo, no está en firme y la curul liberal sigue sin dueño.

Reacciones

Danilo Eduardo Fernández

"La disposición nuestra siempre ha sido estar en el Concejo, pero soy prudente con la situación mientras no haya formalidad jurídica. Sigo dedicado a la producción de eventos y espectáculos".

Senador Mario Castaño, presidente del Partido Liberal en Caldas

"El Partido respeta las instituciones y acata los fallos de la justicia, pero al ser un acto que afecta a una persona, el Partido no interfiere en las decisiones suyas. Julián Pineda podrá interponer los recursos que le da la ley. Supongo que debe consultarlo con su equipo jurídico y los líderes que él representa. Obviamente uno quisiera tener una bancada completa, de cinco concejales, que pueda tomar una hoja de ruta respecto a las decisiones en el Concejo y frente a la Alcaldía de Manizales. Esperemos que esto se pueda llevar de la mejor manera".