Política

Congreso condecoró a congresista que propuso ampliar periodo de Duque

Congreso condecoró a congresista que propuso ampliar periodo de Duque

Tras el revuelo que generó el proyecto que radicaron cerca de 20 congresistas para extender dos años el periodo del presidente Iván Duque y de los congresistas, entre otros altos funcionarios, se conoció un hecho que resultó llamativo.

(Atención: )

Uno de los congresistas que firmó esta polémica iniciativa, el representante conservador Buenaventura León fue condecorado por la Cámara de Representantes.

“Con alegría y gran responsabilidad recibimos hoy la ‘Orden de la Democracia en el grado Gran Cruz’, entregada por el Congreso de la República a través de la Cámara de Representantes”, afirmó el propio representante, quien compartió fotos del acto en el que recibió la distinción.

(Análisis: 

Esta condecoración se dio en la tarde de este miércoles, cuando ya se había radicado el polémico proyecto de extensión de periodos. No obstante, cabe aclarar que la distinción ya se tenía planeada con anterioridad y no está relacionada con la iniciativa.

El proyecto, conocido por , buscaba aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Sin embargo, sin haber tenido siquiera el primer debate, se hundió en el Congreso.

Buenaventura León

Rpresentante Buenaventura León (Derecha), junto al presidente de la Cámara Germán Blanco (Centro)

Aunque inicialmente había sido firmada por 23 congresistas, este jueves 15 representantes retiraron su firma del proyecto, lo que provocó que quedara sin el mínimo de 10 firmas requerido para continuar su trámite.

En las últimas horas, el mismo presidente Iván Duque había ratificado lo que ya ha venido mencionando en las últimas semanas, que él sería presidente hasta el 7 de agosto del 2022. 

(Además:)

Adicionalmente, el proyecto planteaba extender por dos años más el periodo del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La iniciativa también señalaba: "Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones".

Esta propuesta cayó como un baldado de agua fría en el Congreso, donde la mayoría de congresistas salieron a rechazar este proyecto, incluso lo calificaron de “golpe de Estado”.

(Le recomendamos: )