Política

Con dos cargos en el Concejo de Manizales, justo cuando se avecina una elección

Con dos cargos en el Concejo de Manizales, justo cuando se avecina una elección

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Un mes y 11 días lleva Álvaro Higinio Archbold de la Peña a cargo de dos oficinas clave en el funcionamiento del Concejo de Manizales: la Administrativa y Financiera y la de Gestión Legal -jurídica- y Talento Humano.

Esto puede ocurrir en cualquier oficina pública ante la ausencia de titulares, pero lo crítico, según algunos concejales, es que se da cuando el Concejo abrió convocatoria para elegir contralor municipal para el periodo 2022-2025 y mañana comienza el último periodo de sesiones ordinarias del 2021.

Por resoluciones

Los concejales indican que en Gestión Legal y Talento Humano estuvo hasta inicios de agosto el abogado Paul Ronald Villada Castaño, de La Dorada, que llegó a través de concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, asumiendo el cargo el 1 de julio del 2020 en carrera administrativa.

Sin embargo, el 27 de julio de este año fue nombrado procurador provincial de Manizales, puesto de libre nombramiento y remoción, por lo que solicitó a la Presidencia del Concejo una comisión para desempeñar este último cargo, la que le autorizó hasta por el término de tres años contados a partir del 3 de agosto.

En la Resolución 128 del 28 de julio, firmada por el presidente del Concejo, Jhon Hemayr Yepes Cardona, se lee: "Finalizado el término por el cual se otorgó la comisión o cuando el empleado renuncie al cargo de libre nombramiento y remoción o sea retirado antes del vencimiento de la comisión, el servidor deberá asumir el empleo del cual ostenta derechos de carrera. De no cumplirse, la entidad declarará la vacancia y proveerá el empleo en forma definitiva".

El 19 de agosto, mediante la Resolución 154, Yepes Cardona encargó de la Oficina de Gestión Legal y Talento Humano a Archbold de la Peña, profesional especializado de la Oficina Administrativa y Financiera.

Blindado

Según los concejales, esto indica que la Oficina jurídica y de personal estuvo 22 días sin nadie al frente, y que ahora cuando el Concejo abrió la convocatoria para elegir al contralor municipal y que esta dependencia deberá estar a cargo de la revisión de hojas de vida y de documentos de los aspirantes, nombra a una persona bajo encargo, que ya tiene responsabilidades y funciones asignadas.

El presidente del Concejo responde que el encargo lo hizo mientras busca a quién nombrar provisionalmente, como se lo permite la ley, y que no considera que sea una carga laboral alta para Archbold de la Peña porque la corporación tiene dos abogados más en el área Legal.

"Creo que uno se puede tomar el tiempo para que la cosa funcione, por el momento nos sentimos seguros con el proceso porque nos hemos blindado jurídicamente; además, la verificación de documentos para elegir contralor se podrá hacer sin inconvenientes con este personal".

Opinan expresidentes

Héctor Fabio Delgado, concejal liberal y actual primer vicepresidente

El Concejo tiene una planta de personal pequeña, pero para eso está el presupuesto, para pagarle a un profesional en cada cargo y no el trabajo concentrado en uno solo. Respeto mucho las decisiones de la Presidencia, que tiene como dos o tres asesores jurídicos, pero los actos administrativos son facultad del presidente, para eso lo eligieron.

Luis Gonzalo Valencia, concejal conservador

Cada presidente trae su cuadrilla y actúa independiente. He sido respetuoso de cada presidente en su periodo, incluso me estoy enterando hasta ahora de que ya se fue el jurídico. Sí puede ser que tiene muchos asesores y no sé cómo distribuyó las cargas en materia laboral. Si me hubiese correspondido esto, ya hubiera nombrado provisionalmente a alguien porque se avecina la elección de contralor.