Política

Colombia presidirá Convención contra Minas Antipersonal en 2022

Colombia presidirá Convención contra Minas Antipersonal en 2022

Con apoyo de los 164 Estados Parte, Colombia fue elegida para presidir la Convención contra Minas Antipersonal (Tratado de Ottawa, 1997), que aborda de manera integral el impacto humanitario provocado por estos artefactos explosivos.

(Le sugerimos: )

Desde La Haya, en los Países Bajos, la comisión liderada por Alicia Arango Olmos, embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, y Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, celebraron la decisión y explicaron el alcance de la misma.

“Colombia, desde la presidencia de la Convención, promoverá un diálogo constructivo con los Estados Parte que aún no hayan destruido todas las existencias de minas antipersonal, que le pertenezcan, posean o que estén bajo su jurisdicción o control. Buscaremos conocer las razones de su falta de avance y encontrar las alternativas, que permitan la formulación de un plan con plazos específicos, así como la implementación del mismo, para buscar la destrucción de estos elementos en el menor tiempo posible”, dijo la embajadora Arango Olmos, al recibir la presidencia de la Convención para 2022.

(Puede leer: )

Para 2016, de los 1.122 municipios en Colombia, se estimó que 715 estaban contaminados. De estos, 456 ya se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal.

Según datos del gobierno nacional, durante este mandato 184 municipios se han liberado de sospecha de minas antipersonal, en una acción coordinada con los operadores civiles y militares, y el acompañamiento de los dos componentes de verificación.

“Este es un momento para ratificar el compromiso de nuestro gobierno en con el desminado humanitario, en la atención de las víctimas y en la educación contra el riesgo de minas antipersonal. Así mismo, nos da toda la entereza para seguir consolidando la Paz con Legalidad”, precisó el Comisionado de Paz, durante la ceremonia.

En la actualidad, 123 municipios se encuentran en trabajos de desminado humanitario y 138 no gozan de las condiciones necesarias para realizar las operaciones. A la fecha, 77 % del territorio colombiano se encuentra libre de sospecha de minas antipersonal.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre 2010 y 2021, en Colombia se han realizado más de 27 mil actividades de prevención para un alcance superior a las 606 mil personas. Se han desarrollado más de 20 mil actividades (se preveían 9 mil).

También se ejecutan charlas en otras seis lenguas nativas. Durante el presente Gobierno, la Educación en Riesgo de Minas – ERM, ha llegado a más de 350 mil personas ubicadas en las veredas de los territorios de alta afectación por la presencia de artefactos explosivos.

(En contexto:)

En cuanto a la atención a los afectados, según el gobierno se activaron 154 Rutas de Asistencia Integral a Víctimas (143 municipales y 18 departamentales). Además, dos rutas con comunidades étnicas, para un total de 163 rutas. 

De las 12.115 víctimas ocasionadas, entre 1990 y 2021, se cuentan 4.844 civiles y 7.271 integrantes de la Fuerza Pública. Entre agosto de 2018 y el 31 de octubre de 2021, estos artefactos han ocasionado 480 víctimas, 124 de ellas en el presente año (78 civiles y 46 miembros de la Fuerza Pública).

En otras noticias de Política