Política

Camilo Romero, la carta de los 'verdes' que toma fuerza para 2022

Camilo Romero, la carta de los 'verdes' que toma fuerza para 2022

En medio de las movidas políticas que están haciendo los sectores de centro izquierda en busca de llegar al poder en 2022, en los últimos días empezó a emerger un nuevo nombre que podría ser una carta importante en una eventual consulta interpartidista de este sector del espectro político: el exgobernador de Nariño Camilo Romero.

Según conoció este diario, el exgobernador y también excongresista podría dar la sorpresa en la consulta interna que tiene previsto realizar la Alianza Verde para escoger un candidato del partido que iría a una consulta interpartidista con otros sectores de centroizquierda.

Frente a esto, el propio exgobernador manifestó que “este jueves en la noche nos reuniremos con amigos y amigas de todo el país. Es con la ciudadanía con quien tomamos decisiones. Vamos a sumar para cambiar a Colombia”.

(Vea también: Los vientos de división que soplan en la Alianza Verde)

La candidatura de Romero no es nueva, desde que salió de la Gobernación de Nariño, en enero de 2019, algunos líderes y analistas lo catalogaron como carta presidencial por su destacada actuación en ese cargo y por la visibilidad a nivel nacional que logró, especialmente al referirse a temas la oposición al uso del glifosato y su bandera anticorrupción.

A la Gobernación de Nariño llegó en 2015 luego de haber sido senador por el Polo Democrático, entre 2010 y 2014, desde donde impulsó propuestas como la revocatoria de congresistas, iniciativa que no prosperó, pero que sí le dio reconocimiento en el país.

Los vínculos de Camilo Romero con la política comenzaron a muy temprana edad. Desde niño acompañó a su padre, Ricardo Romero conocido cariñosamente en la región como 'Cayo', a correrías políticas para buscar los votos que lo llevaron al Concejo de Pasto.

En el colegio Inem, de Pasto, estudiando bachillerato, organizó un movimiento estudiantil para protestar por una prolongada huelga de profesores, y en Cali, en la Universidad Autónoma de Occidente, estudiando comunicación social, fundó el periódico El Grafito, que recogía las inquietudes de los estudiantes.

Como periodista, Camilo escribió el libro Del secuestro y otras muertes. También trabajó en Telesur y creó la revista Tienen Huevo, inspirada en el 'movimiento político juvenil Tienen huevo, con el que obtuvo atención mediática a nivel nacional.

Nosotros no vamos a entrar aquí a dividir más, a polarizar más

El movimiento integrado por universitarios, que hacía desplantes a políticos tradicionales entregándoles huevos en actos públicos con la expresión de: ¡Tienen huevo!, fue fundado por Camilo Romero en 2001. Entre los que recibieron un huevo de parte de este grupo de jóvenes están los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Justamente, en entrevista con este diario, Romero dejó claro cuáles son sus objetivos: “Nosotros no vamos a entrar aquí a dividir más, a polarizar más. Yo creo que si alguna situación merece un poco de atención es lo que significa la ciudadanía versus una acción política en Colombia, que ha sido absolutamente prepotente con la inmensa mayoría de los colombianos y ha trabajado solo para unos pocos intereses. Nuestro esfuerzo ahora está encaminado a plantearse unos propósitos para el país”.