Política

Caldas, tranquilo en violencia electoral

Caldas, tranquilo en violencia electoral

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

La advertencia la hizo ayer la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en voz de Ariel Ávila, subdirector: "Seguramente a medida que se acerquen las elecciones a Congreso de la República, el 13 de marzo del 2022, serán más intensos los casos de violencia electoral, como ha venido ocurriendo".

Se basa en el Primer informe de violencia y dinámica electoral, que Pares presentó ayer en rueda de prensa señalando que desde inicios del calendario electoral -13 de marzo de este año- hasta el 23 de agosto -5 meses- se han presentado en el país 29 hechos de violencia electoral que han dejado 36 víctimas, 6 por homicidio y 23 por amenazas.

No se incluyen los hechos contra líderes y defensores de derechos humanos, pero son datos que significan que en este periodo cada cuatro días se contabilizó una víctima de violencia electoral. Frente a Caldas, Pares afirma que es de las regiones más tranquilas, aunque les preocupan otras actuaciones de carácter electoral.

Pendientes

"Las elecciones en Colombia siempre han tenido un componente de violencia asociada a lo electoral, que es inherente a la violencia política. Esta campaña que se avecina va a ser muy controversial y tensionante porque hay nuevas fuerzas que pueden chocar contra las tradicionales", expresa León Valencia, director de Pares.

Ávila agrega que todo el Eje Cafetero tiene una situación relativamente tranquila hasta el momento, y que en Caldas la mayor preocupación no es tanto el asesinato ni la amenaza, sino la corrupción electoral, que hará parte de otro informe. Citó un senador -sin dar nombre- que estaría recibiendo dádivas del Gobierno.

Valencia dice que están muy pendientes de municipios como La Dorada, que forma parte del Magdalena Centro "que es un campo de disputa de clanes mafiosos. Allí siempre ponemos mucha atención en nuestras mediciones".

Esteban Salazar, coordinador de la Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad de Pares, señala que continuarán emitiendo boletines mensuales hasta marzo del 2022, pues han encontrado que las elecciones entre más regionales sean, mayor nivel de violencia electoral tienen por el nivel de estatus que representan. Dice que en el informe del 2019, en Caldas solo registraron 2 hechos aislados victimizantes casi al final de la campaña.

Protección

Sobre las causas de los hechos de violencia electoral este año, Ávila explica que se amenaza y amedrenta a quienes denuncian casos de corrupción, cultivos de uso ilícito, minería ilegal y donde hay altos niveles de competencia electoral. Ejemplo, el asesinato del director del hospital de Caucasia (Antioquia) porque denunció hechos de corrupción.

"La utilización de la violencia ha sido un mecanismo más de competencia electoral en el país. Es muy identificable dónde está ocurriendo, y aunque hemos pedido al Gobierno un plan de choque para protección de candidatos y de líderes, no lo hay".

El informe de Pares

* 15 departamentos son los más afectados por violencia electoral.

* En mayor proporción en Antioquia, Magdalena, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima, y en menor proporción en Córdoba, Cesar, Putumayo, Bolívar, Caquetá, Guajira, Meta, Santander y Sucre.

* En cuanto a los autores, en el 72,41% se desconocen y en el 27,59% se identificaron como posibles a grupos paramilitares o de autodefensas.

* Las fuerzas políticas más victimizadas son el Partido Alianza Verde (29%), Partido Liberal (17%), MAIS (13%) y Colombia Humana (13%).

* Personas electas popularmente han sido el segmento más victimizado (47,22%): concejales (6), alcaldes (6), ediles (2), diputados (2) y representante a la Cámara (1). El segundo perfil más victimizado es el de miembros de partidos políticos con 5 casos, y periodistas que tienen relación con lo electoral con 4 casos.

* En el informe del 2019 de Pares, año de elecciones regionales, registraron 177 hechos de violencia electoral con 230 víctimas, 25 asesinadas y 221 amenazadas; como la masacre de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) por el Partido Liberal, murieron cinco personas más.

Qué es violencia electoral

Pares la define como: "un tipo de violencia política que se ejerce contra un individuo o un colectivo, en razón del ejercicio de sus derechos políticos en una contienda electoral".