Política

Aspiración de Zuluaga despejó panorama en campaña al 2022

Aspiración de Zuluaga despejó panorama en campaña al 2022

Con un mensaje de unidad dentro del uribismo y con el respaldo de los demás precandidatos del partido, asumió este lunes la aspiración presidencial del Centro Democrático.

La selección de Zuluaga se produjo después de varias semanas de competencia con las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia; el exgobernador Alirio Barrera, y el analista Rafael Nieto, y se resolvió mediante 4.200 encuestas realizadas por Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría.

(En otras noticias: )

Tenemos que encontrar puntos de coincidencia con la mayoría de colombianos. Solo así podremos obtener la victoria

Tras una auditoría externa de la firma Tempo Group, los resultados se abrieron en presencia de los cinco precandidatos, la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, y los comités de garantes de los aspirantes.

(Lea además

“No tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una Colombia que tolere las diferencias”, afirmó Zuluaga este lunes, y agregó que “tenemos que encontrar puntos de coincidencia con la mayoría de colombianos. Solo así podremos obtener la victoria”.

supo que hubo un pacto entre los aspirantes para no revelar los resultados de las encuestas, pero que el triunfo de Zuluaga habría sido holgado.

En esta decisión, según varias fuentes del partido, habría pesado la posición de la bancada, la mayoría de la cual está del lado del exministro y esto se habría reflejado en las inclinaciones de los uribistas.

Una de las mayores incógnitas se centró en la reacción de la senadora Cabal, quien hasta último minuto sonó para representar a la colectividad en el 2022.

(

Lejos de cualquier tipo de rencilla, la congresista uribista expresó su intención de trabajar con Zuluaga. “El enemigo no es interno, está afuera, piensa robarnos la libertad y en eso hay que concentrarnos: en acompañar esta candidatura, todos los precandidatos”, afirmó Cabal.

En las últimas semanas su nombre compitió fuertemente con el de Zuluaga y muchos vieron en ella un renacer de las tesis originales del uribismo. Por ello, la puja con el exministro fue una especie de cabeza a cabeza que, al final, terminó ganando él.

Pese a ello, la congresista no realizó ningún reparo al resultado, afirmó que “hubo veeduría y auditoría” a estas mediciones y afirmó que “mal podría” ella “generar sospechas y suspicacias” por el triunfo de Zuluaga.

(Lea además

No tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una Colombia que tolere las diferencias

“Nosotros militamos en un partido. Tenemos que cumplir reglas y disciplina de partido. Hay que estar con nuestro candidato”, afirmó Cabal, haciendo eco de las reacciones en el uribismo.

Con la decisión que tomó el Centro Democrático no solamente se definió su apuesta por la Presidencia, sino que también se aclaró el panorama para diferentes sectores de la centroderecha.

En este sentido, el camino que viene para la campaña Óscar Iván Zuluaga tiene una parada fundamental: las alianzas que logre realizar con sectores afines al uribismo y que han sido propuestas por él mismo.

Uno de los destinos con mayores coincidencias parece ser el llamado Equipo por Colombia, una convergencia que comenzó llamándose la Coalición de la Experiencia y que reúne a los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char; el exministro Juan Carlos Echeverry; la jefa de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y el senador David Barguil, apuesta presidencial del Partido Conservador.

Aunque ayer varios de ellos felicitaron a Zuluaga, hasta el momento no se sabe nada oficialmente sobre acercamientos o alianzas con esta convergencia política con miras a la elección presidencial.

En este camino, la labor de los precandidatos derrotados –Cabal, Paloma, Barrera y Nieto– será clave y una de las primeras intenciones es que sean jefes de debate nacional del exministro Zuluaga.

Esta propuesta la hizo primero el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y fue repetida ayer por Cabal. “Hay unas jefaturas de debate que se van a hacer entre los diferentes precandidatos”, afirmó la congresista.

Varios de ellos mostraron su intención de trabajar de la mano con Zuluaga para que su aspiración presidencial sea exitosa. El analista Nieto expresó “todo el apoyo” y “todo el esfuerzo” en esta tarea, y Paloma Valencia dijo: “Todo el apoyo a nuestro candidato @OIZuluaga Trabajaremos para que sea el próximo Presidente de Colombia”.

Barrera se limitó a felicitarlo y a desearse “muchos éxitos y bendiciones”.


POLÍTICA