Política

Anulan acuerdo a la Alcaldía de Chinchiná (Caldas) para aumentar personal

Anulan acuerdo a la Alcaldía de Chinchiná (Caldas) para aumentar personal

JULIÁN GARCÍA

CHINCHINÁ

El Tribunal Administrativo de Caldas, en sentencia de única instancia del 29 de noviembre, anuló el Acuerdo 06 del 2021 que el Concejo de Chinchiná le había aprobado a la Alcaldía de este municipio para modificar la estructura de la Administración Municipal y establecer funciones de las dependencias.

El alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, propuso en julio de este año con el 06 subirle la categoría al Municipio a partir del 1 de enero del 2022. Está en 5 y pasaría a 4. Además, crear una nueva planta de personal con 64 empleados, 4 más de los que tiene. Estudios del 2019 que hizo la ESAP Caldas arrojaron que esta Alcaldía contaba con 60 empleados. La nueva planta implicaría un aumento de la nómina anual por $260.942.705.

El proyecto lo aprobó el Concejo de Chinchiná con 10 votos a favor y 5 en contra. El alcalde lo sancionó (firmó) el 19 de julio y lo envió a la Gobernación de Caldas para su revisión.

Reparos

Luego de hacer los análisis y estudios, la Gobernación encontró vicios en el 06, por lo que solicitó vía demanda contra la Alcaldía y el Concejo declararlo inválido. Indicó que la Alcaldía había presentado el proyecto de acuerdo 07, del 25 de mayo de este año, que buscaba modificar la estructura de la Administración, pero lo aprobaron como el 06.

Según la Gobernación, el alcalde no debió sancionar este acuerdo pues supera el límite máximo de gastos de funcionamiento; afecta el marco fiscal (presupusto) de mediano plazo, y se basó en un estudio de la reforma de la planta de personal que no cumple los requisitos legales, pues no contiene la nueva escala de salarios para los cargos que se crearán.

La Gobernación agregó que el municipio no cuenta con una fuente de recursos suficientes para financiar la modificación de la estructura de la Administración, y hacerlo superaría el límite del 80% de los gastos de funcionamiento sobre los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), según su categoría, por lo que estos gastos deben ser ajustados y no aumentados como aprobó el Concejo.

De hecho la Contraloría reportó que en el 2020 Chinchiná superó dicho tope, en 80,89%.

Se defiende

La Alcaldía respondió que para este Acuerdo implementó el estudio técnico que desarrolló la ESAP en el 2019 y que lo actualizó este año la Administración, que el proyecto fue estudiado en primer debate por la comisión competente y que el estudio cumple los parámetros legales.

Reconoció que para el 2020 los gastos de funcionamiento superaron el tope, en 80,89% de los ICLD, pero se justificó en la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Indicó que el año pasado se redujeron los ICLD en $2.075.000.000 y la Alcaldía redujo sus gastos de funcionamiento en $400.000.000; motivo por el que el Gobierno nacional dispuso no aplicar sanciones en los años 2020 y 2021 por violar los límites de gastos de funcionamiento.

No obstante, el Tribunal encontró que el Concejo de Chinchiná al aprobar el 06 violó el Artículo 6 de la Ley 617 del 2020 al haber superado el tope de gastos de funcionamiento, y por ello lo declaró inválido, es decir que no puede llegar a la vida administrativa y la planta de personal queda como está, igual la categoría del municipio.

Así buscaban dejar la planta

Despacho del Alcalde con las oficinas de Tecnología de la Informática y Control Interno; Secretaría Jurídica; Secretaría de Gobierno, con la Comisaría de Familia e Inspección de Policía; Secretaría de Planeación, con la Subsecretaría de Planeación y Estadística; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Hacienda, con las subsecretarías Financiera y de Impuestos; Secretaría de Desarrollo Económico y TIC; Secretaría de Desarrollo Social, con la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO); Secretaría de Tránsito, y Secretaría General.

Cifra

$52.393.000.000 es el Presupuesto de Rentas y Gastos del 2021.

Dato

Este fallo, al ser de única instancia, no da lugar a presentar recursos. Es decir, queda en firme.