Política

98 ediles de Manizales, a punto de ganar honorarios

98 ediles de Manizales, a punto de ganar honorarios

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

En el Concejo hay ambiente político para aprobar hoy el proyecto de acuerdo con el que les pagarán honorarios a los 98 ediles en ejercicio en Manizales. Lo radicaron el alcalde, Carlos Mario Marín, y sus secretarios de Desarrollo Social y Jurídica, Islén Ramírez y Diana Carolina Zuluaga.

Se basan en la Ley 2086 del 4 de marzo del 2021, que detalla que en cada comuna o corregimiento habrá una Junta Administradora Local (JAL) integrada con no menos de 3 ni más de 9 miembros -ediles- elegidos por votación popular para un periodo de 4 años.

Esta Ley dice que los alcaldes podrán establecer el pago de honorarios a los ediles, mediante acuerdo aprobado por el concejo. Deberán ser hasta 2 Unidades de Valor Tributario (UVT) por asistir a sesiones plenarias y a comisiones, y los recursos saldrán de ingresos corrientes de libre destinación.

Acuerdos locales

El ponente de este proyecto es el concejal conservador Jorge Eliécer Galeano. Indica que la iniciativa llegó proponiendo pagar 1 UVT, $36.308 por sesión. Él y asociaciones de ediles pidieron subirlo a 2 y la Alcaldía accedió a 1,5 UVT; es decir, $54.462 por edil. Para los 98 ediles, un día de sesión en la que todos participen le costará al Municipio $5 millones 337 mil 276.

Galeano señala que la 2086 dice que los ediles pueden sesionar 100 veces en el año, 80 ordinarias y 20 extraordinarias, siguiendo orden del día, cumpliendo quórum y elaborando acta de cada sesión en la que conste la asistencia y graben lo discutido para efectos de veeduría y control. Las 100 sesiones demandarán del Municipio $533 millones 727 mil 600.

"Antes de esta norma los ediles se reunían muy informalmente para expedir resoluciones y gestionaban la partida global -recurso del municipio para solucionar necesidades-. Con la ley pasan a aprobar acuerdos locales para cada comuna y corregimiento, pueden hacer debates de control político, citar funcionarios y conformar bancadas porque tienen aval de un partido. Esta labor ha sido ad honorem, el proyecto hará que sea más institucional", explica el ponente.

Si es aprobado hoy, Manizales será la sexta ciudad que reconoce honorarios a sus ediles. Entrará a regir a partir del 1 de enero del 2022.

No es un sueldo: Asoediles

Jhon Jairo Noreña, presidente de Asoediles Manizales, dice que para cumplir las 100 sesiones de ley se estaría hablando de hacer dos semanales y siempre en un mismo lugar, en los Cisco, en colegios o en casas de la cultura.

"Esto no es un sueldo, es un reconocimiento por nuestra labor. Para reunirnos siempre hay que tomar un transporte y pagar papelería, todo ha sido de nuestro bolsillo. Tendremos que estudiar y actualizarnos para aprobar los acuerdos locales. Quien no asista a la sesión no recibirá honorarios. Debemos ser muy disciplinados y organizarnos".

Seguridad

Según la Ley 2086, en municipios con población superior a 100.000 habitantes, como Manizales, los alcaldes garantizarán la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles a través de la suscripción de una póliza de seguros y una póliza de vida.