Nacional

Vertimientos y falta de oxígeno secan a 'El Laguito' en Cartagena

Vertimientos y falta de oxígeno secan a 'El Laguito' en Cartagena

'El laguito', el cuerpo de agua más amado por los habitantes de Bocagrande y de la zona turística de Cartagena presenta un alto grado de contaminación, debido a un fenómeno llamado eutrofización de las aguas. Este se da porque no existe un intercambio de aguas con la Bahía de Cartagena ni con el mar, es decir que no hay un proceso óptimo de oxigenación. 

Así lo dio a conocer el Establecimiento Público Ambiental, EPA, luego de que se hiciera viral en redes sociales el lamentable estado del cuerpo de agua que se torna color verde y donde se presentó una nueva mortandad de peces. 

(Además, lo invitamos a leer:

A finales del siglo pasado este cuerpo de agua gozaba de vida e incluso era fuente de pesca y orgullo de las comunidades de Bocagrande, gracias a que el delta, abierto al mar, permitía el ingreso y salida de agua, y por lo tanto la oxigenación y limpieza natural del 'El Laguito.

Sin embargo, el Distrito y la empresa privada edificaron una obra absurda y mal planificada: un espolón frente al hotel Hilton con el fin de que la erosión costera se tragara las zonas aledañas al hotel. 

No obstante, no pensaron que el espolón iba a generar sedimentaciones que con paso de los años taparon el delta e impidieron el intercambio de agua entre 'El Laguito' y el mar, condenando al cuerpo de agua a la falta de oxígeno y poco a poco que muera la vida y se seque. 

(En contexto:

"Se observó que la coloración verde puede deberse a un Bloom algal, y proliferación de cianobacterias, es decir fitoplancton. Este fenómeno se presenta cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, con grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias", señala la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, en los primeros análisis de las aguas nauseabundas.

En las últimas horas, 'El Laguito' también fue escenario de una nueva mortandad de peces: la quinta en menos de tres años. 

“Aunque no fue posible encontrar la fuente, el estado en el que se encuentra el ecosistema puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua. Es necesario realizar una inspección subacuática, cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas no identificadas hasta el momento”, agrega Cardique en su informe.

Cartagena