Nacional

Valledupar le dijo adiós a Jorge Oñate, un grande del vallenato

Valledupar le dijo adiós a Jorge Oñate, un grande del vallenato

Los restos mortales de Jorge Oñate, cantante de música vallenata, llegaron a las 3:30 de la tarde de este domingo a la capital del Cesar tras su deceso en Medellín, luego de las complicaciones de salud que venía presentando a causa de las secuelas del covid-19 desde hace varios días.

En medio de lágrimas, muchos de los presentes acompañaron la carroza fúnebre que transportó los despojos mortales del maestro desde el aeropuerto Alfonso López hasta la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de esta ciudad, en donde fue velado en cámara ardiente.

(Además:

El féretro fue escoltado por un grupo de familiares, amigos, músicos, artistas, folcloristas, mandatarios gubernamentales, representantes de la cultura y seguidores que llevaron consigo fotografías con el ídolo y álbumes musicales.

En cada rincón de la ciudad se escucharon los éxitos musicales de Jorge Oñate. Las frases que más repetían sus seguidores en medio de sonoros aplausos eran: "se nos fue el más fuerte", "Dios le ganó la batalla", "fue un guerrero", “Oñate vive”.

“Colombia experimenta un sentimiento de pesar por todo lo que representó Oñate como patrimonio cultural, que como cantante rompió el vallenato en dos, al darle relevancia al cantante en las agrupaciones vallenatas”, dijo Joaquín Guillén, uno de los representantes que acompañó a Oñate durante tres años.

Silvestre Dangond

Silvestre era una de las persona más cercanas a Oñate.

(Le puede interesar: 

En la Biblioteca, la gobernación del Cesar, la alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata hicieron un reconocimiento póstumo al artista, donde exaltaron su memoria y el legado, un tributo colmado de sentimientos.

“Se fue la voz del sentimiento, y del mejor compás en nuestro folclor dejando un gran vacío y tristeza en el corazón, Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes” expresó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, quien entregó una nota de estilo que, a los familiares del cantante, como reconocimiento a su legado musical.

'El Jilguero de América', como también era conocido Jorge Oñate, fue recordado por la alcaldía de Valledupar, que decretó tres días de duelo por el fallecimiento del ídolo musical, ya que en esta tierra conquistó una carrera colmada de éxitos, desde el año 1968, época en el que grabó su primer álbum Festival Vallenato, junto a la agrupación Los Guatapurí.



“Se nos fue un grande, un juglar de nuestro folclor, lamentamos profundamente y le mandamos un fuerte abrazo a toda su familia, en el municipio de Valledupar estaremos declarando tres días de duelo por la muerte”, recalcó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Despedida Oñate

Artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, y compositores como Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Ivo Díaz, estuvieron presentes en el homenaje.

El matiz que le imprimió Oñate a los cantos vallenatos a través de su voz fue elogiado por La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que resaltó el espacio que se ganó el artista en este folclor por más de 50 años.

“Fue el mejor intérprete de las inspiraciones de nuestros compositores, convertidas en bellas melodías, ganándose un amplio espacio en este folclor, que hoy es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo”, resaltó la Fundación.

(En otras noticias:

Artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, y compositores como Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Ivo Díaz, estuvieron presentes en el homenaje.

A este acto, también se sumaron los acordeoneros, Chiche Martínez, Álvaro López y Javier Matas, quienes hicieron parte de la agrupación de Oñate.

En medio de los actos se escucharon las canciones ‘Paisaje de sol’, ‘Calma mi melancolía’, ‘El Más Fuerte’, con los acordes de los músicos del maestro.

 

“Estamos muy tristes por la partida de “El Jilguero”, nunca me imaginé ser el último guitarrista de Oñate y mucho menos despedirlo de esta forma”, dijo Isaac Zequeida, guitarrista del juglar.

Homenaje en su tierra natal

Este lunes el cuerpo de Jorge Oñate será trasladado en una caravana a su tierra natal, donde también se llevará a cabo un homenaje póstumo, en la plaza que lleva su mismo nombre.

Por este escenario desfilarán varios artistas quienes interpretarán un granel de temas musicales que llevaron a la fama a 'El Jilguero de América´.

Silvestre Dangond

Silvestre Dangond durante el homenaje a Jorge Oñate en Valledupar.

(Le sugerimos: 

El alcalde de esta municipalidad, Martin Zuleta, también decretó tres días de duelo por el fallecimiento del artista.

“Él fue un ícono para nosotros, nunca dejó de querer a nuestro municipio y siempre fue los deseos de él que lo trajeran a su pueblo natal”, destacó el mandatario.

Las honras fúnebres tendrán lugar en horas de la tarde en el cementerio central de esta localidad.

LUDYS OVALLE JÁCOME

Valledupar

Otras historias de Colombia




-