Nacional

Terremoto Nueva Zelanda: sin alerta de tsunami en Pacífico colombiano

Terremoto Nueva Zelanda: sin alerta de tsunami en Pacífico colombiano

Un sismo de magnitud 7,3 golpeó la madrugada del viernes las aguas al noreste de . 

 ).

Horas después, el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, en las islas de Kermadec, lo que motivó a que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (Ptwc, por sus siglas en inglés) emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

"Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro", advirtieron.

El USGS, emitió avisos por posibles tsunamis en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

Ante este panorama, el Ptwc también informó que hay probabilidad de tsunami, con olas de una altura entre 30 centímetros a un metro, en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú.

(Le puede interesar: ).

(Si nos lee desde la app vea el trino sobre la alerta). 

Sin embargo, tras hacer el monitoreo y modelación del oleaje en el país, la Autoridad Marítima Colombiana indicó en horas de la tarde que “no existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia tras sismo de magnitud 8.0 a 185 km de las Islas Kermadec (Nueva Zelanda)”.

(Le recomendamos leer:).

(Si nos lee desde la app vea el trino de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).

Por otro lado, en países como Perú sí se activó la alerta de tsunami y, por prevención, se cerró el circuito de playas de la Costa Verde, ubicadas en ese país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de Perú, estimó la llegada de las olas durante la madrugada del viernes 5 de marzo.

 Las autoridades de Guatemala y El Salvador también advirtieron sobre un tsunami leve.

(Siga leyendo: ). 

Tendencias