Nacional

Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense regresó al lugar del accidente

Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense regresó al lugar del accidente

Luego de cinco años de la tragedia del Chapeconese, que cobró la vida de 71 personas, Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes, regresó al lugar donde fue rescatado entre los restos de la aeronave.

Era el 28 de noviembre de 2016 cuando el vuelo 2933 de LaMia se estrelló poco antes de las diez de la noche contra el Cerro Gordo, a diecisiete kilómetros de la pista de aterrizaje de Rionegro.

En el momento en que creían que ya no encontrarían a nadie más con vida, un policía escucho el gemido de Neto, quien tenía 31 años en ese entonces.

Helio Neto

Helio Neto está trabajando en 'El último sobreviviente', una película basada en su historia.

Lo lograron rescatar y lo trasladaron al hospital, donde estuvo 10 días en coma inducido. Despertó y encontró a su familia y amigos, pero no comprendía qué era lo que había pasado hasta que un médico le explicó las razones por las que estaba allí.

En estos cinco años, Neto se retiró del fútbol y se dedicó a otras labores con el equipo, escribió un libro y ahora trabaja en una película inspirada en su historia. El filme se llamará 'El último sobreviviente' y estará dirigida por el cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa y producida por Camilo Vidales.

Helio Neto

Su sueño desde niño era ser futbolista. Pero al final sintió alivio cuando le dijeron que no podía seguirlo haciendo.

Este miércoles, el exfutbolista visitó la montaña donde se estrelló el avión. Allí, el excentral del "Chape" sembró árboles como homenaje a las 71 personas que murieron.

"Estando aquí ahora he entendido lo que significa la vida", soltó Neto en declaraciones a medios. El sobreviviente lució tranquilo durante el simbólico acto en cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense.

)

Acompañado de su 'manager', Neto caminó junto a un trozo del fuselaje del avión que aún permanece en el lugar y posó sonriente con el dueño de la finca donde están los restos y con otros habitantes del sector.

"Lo más duro para mí fue la pérdida de la vida de los que se fueron (...) era difícil asimilarlo todo", recordó el ahora directivo del equipo verde.

Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.

"No se hizo justicia, estamos luchando, hay muchas familias que (...) siguen luchando hoy", se quejó el exfutbolista. "No fue solo culpa del piloto (...) otros fueron culpables durante la tragedia", agregó.

*Con información de AFP