Nacional

Richard Aguilar, otro senador que intenta evitar la Corte

Richard Aguilar, otro senador que intenta evitar la Corte

MANIZALES

Richard Aguilar, senador por Cambio Radical, renunció ayer al Senado, después de que el miércoles en la noche fuera capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, por orden de la Corte Suprema de Justicia que le dictó medida de aseguramiento como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Aguilar usando las misma fórmula del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, y del excongresista Eduardo Pulgar, del Partido de la U, dio un paso al costado para que los delitos por los que se le acusa y que supuestamente fueron cometidos cuando se desempeñaba como gobernador de Santander, sean investigados por la Fiscalía y evitar que su caso siga en manos de la Corte, pues al renunciar pierde el fuero de congresista.

Sin embargo, en caso de que vaya a juicio, este sí lo asumirá la Corte, dado que los delitos por los que está enredado los habría cometido como gobernador, y a los gobernadores los juzga el alto tribunal.

"Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado; toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones. Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones. Agradezco a todos por la comprensión", dice la misiva que le envió Aguilar al presidente del legislativo.

Aguilar es hijo del parapolítico Hugo Aguilar, y hermano de Mauricio, actual gobernador de Santander,  clan político que tiene el poder en ese departamento.

Cambio Radical pierde la curul

Una reforma determinó que los congresistas “condenados por delitos graves, de narcotráfico o dolosos contra la administración pública” no pueden ser reemplazados, como tampoco pueden ser relevadas “las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”, que es el caso de Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.