Nacional

Reviven obra paralizada hace 5 años en el sur del país

Reviven obra paralizada hace 5 años en el sur del país

Luego de 5 años de parálisis total con tan solo un 5 por ciento en avance de obras, renació el proyecto vial de Cuarta Generación (4G) Neiva-Pitalito-Santana-Mocoa que busca mejorar la conectividad del centro con el sur del país beneficiando principalmente a los departamentos de Huila, Putumayo y Cauca.

La llamada Ruta 45 es uno de los proyectos más importantes de la segunda ola de Autopistas de Cuarta Generación con una extensión de 456 kilómetros en los que el Gobierno Nacional había tratado de invertir 2 billones de pesos para sacar adelante la doble calzada Neiva-Campoalegre, así como variantes, un túnel e intervenciones viales en al menos 10 municipios para acortar distancias entre el centro de Colombia y los departamentos de la zona sur que durante largos años han transitado por una carretera angosta, repleta de curvas, con derrumbes, accidentes y totalmente obsoleta.

Las obras habían estado abandonadas desde 2015 debido a diversas dificultades de Aliadas para el Progreso, la empresa que firmó el contrato de concesión para ejecutar los trabajos.

(Además:

la Ruta 45 es fundamental para la competitividad pero sobre todo para recuperar la confianza de los habitantes de Huila, Cauca y Putumayo

La buena noticia de la cesión del contrato por parte de Aliadas para el Progreso llenó de esperanza a los habitantes del sur del país.

La cesión del contrato se hará a Rodovías Colombia, subordinada de Patria, que se ha convertido en una de las gestoras de inversión más grandes que cotiza en la Bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de 13,5 billones de dólares con más de 13 años de experiencia en el sector.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la cesión total permite avanzar en la ejecución de obras que son claves para este importante corredor vial por donde a diario circulan miles de vehículos de carga y pasajeros.

 

“La vía 4G tiene un nuevo concesionario y lo componen sociedades muy serias, lo que ahora sigue es la formalización de documentos, la firma del otrosí y la ejecución de las obras que empezarán en cuestión de semanas”, dijo el presidente de la ANI.

El sector comercial también celebró la decisión a través de Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, quien considera que se trata de “la mejor noticia, la cual nos deja a todos contentos y tranquilos pues vamos a tener una vía 4G totalmente moderna, con las mejores condiciones para generar empleo, competitividad y desarrollo”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que la Ruta 45 “es fundamental para la competitividad pero sobre todo para recuperar la confianza de los habitantes de Huila, Cauca y Putumayo”.

(En otras noticias: 

La megaobra tiene previstas intervenciones viales en los municipios de Neiva, Campoalegre, Garzón, Gigante, Pitalito, San Agustín, San Juan de Villalobos, Mocoa y Santana.

NEIVA