Nacional

Querella contra Afinia por corte de energía por 16 horas en Sucre

Querella contra Afinia por corte de energía por 16 horas en Sucre

Los municipios de Corozal, Morroa, Los Palmitos y Sincelejo estuvieron sin el servicio de energía durante 16 horas, a raíz de trabajos de mantenimientos programados por la empresa Afinia, lo que ha sido considerado por las autoridades en Sucre como un abuso con las comunidades.La información entregada por la gerencia de Afinia para dejar sin el servicio de energía a más de 300.000 habitantes decía, que se llevarían a cabo mejoras eléctricas, renovación de equipos, podas técnicas y mantenimientos preventivos y el horario estimado era desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Durante la ejecución de las actividades, se denotó la falta de planificación y la consecución de un plan de contingencia para posibles atrasos y riesgos de los trabajos por realizar


Sin embargo, los trabajos anunciados se extendieron hasta las 8:00 p.m. y en los mismos se incluía también el campo de pozos de la empresa Veolia, desde donde se le suministra el agua potable a Sincelejo, Corozal y varias zonas rurales.

Estas poblaciones también estuvieron sin el servicio de agua potable hasta un día después de haberse reanudado el servicio de luz, porque la estación de rebombeo necesita de un proceso de llenado que tiene un tiempo extenso de duración.

(Tambièn:

Cortes de luz en Bogotá

Cortes de luz siguen en el Caribe.

Los trabajos hacen parte de la puesta en servicio de la línea Chinú – Boston y se extendieron más allá de lo previsto debido a la complejidad de las tareas que debían ejecutarse, por ello

Desde diferentes sectores de los municipios afectados se denunció la forma como se perdieron los alimentos, como pollos, carnes, carnes frías, al quedar sin refrigeración durante tantas horas seguidas.

La situación llevó a las autoridades en Sucre a elevar una queja ante la Super Intendencia de Servicios Públicos, por lo que consideran un abuso hacia las comunidades.

 

De acuerdo con el secretario de energía departamental, Andrés Vivero León, los trabajos de la empresa Afinia en Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos generaron incomodidades, afectación en sectores económicos, inseguridad por la falta de recurso eléctrico y por el deterioro en la calidad de vida de los usuarios.

“Durante la ejecución de las actividades, se denotó la falta de planificación y la consecución de un plan de contingencia para posibles atrasos y riesgos de los trabajos por realizar”, denunciaron.

“Esto perjudicó a comerciantes, pequeños y medianos empresarios en la prestación de sus servicios y el posible deterioro de productos y materias primas perecederas, afectando su capital de flujo, de inversión y el trabajo de sus empleados”, dijo Andrés Vivero, secretario de energía de Sucre.
Se unieron a la querella, parlamentarios sucreños, quienes le pidieron a la Super Intendencia de Servicios intervenir en el caso.

Esto perjudicó a comerciantes, pequeños y medianos empresarios en la prestación de sus servicios y el posible deterioro de productos y materias primas perecederas, afectando su capital de flujo,


La gerente de Afinia en Sucre, Sofi Santis emitió un comunicado donde ofrece disculpas a las poblaciones afectadas por la situación.

“Los trabajos hacen parte de la puesta en servicio de la línea Chinú – Boston y se extendieron más allá de lo previsto debido a la complejidad de las tareas que debían ejecutarse, por ello”.

(Lo invitamos a leer: 
“La compañía ofrece excusas a sus usuarios por los inconvenientes presentados y pide a la comunidad en general comprensión ante este tipo de situaciones que se salen de las manos de los expertos a cargo de las labores de mantenimiento”, dijo.

Señaló, que la empresa comprende las incomodidades generadas y ratifica una vez más su compromiso de seguir trabajando para optimizar la infraestructura eléctrica de Sucre y el resto de los territorios de la zona de influencia.

“Estamos haciendo grandes inversiones. Son 4 billones de pesos en los primeros cinco años y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe”, explicó.

Esperan las autoridades y la comunidad en general, que la situación no se vuelva a presentar.

Sincelejo