Nacional

¿Qué debe hacer quien gana el chance, la lotería o el Baloto?

¿Qué debe hacer quien gana el chance, la lotería o el Baloto?

En Manizales, Caldas, no habían salido del asombro por la noticia de que un hombre se ganó 6.982 millones de pesos jugando chance cuando este jueves se conoció que otra persona se hizo millonaria con el mismo juego. Esta vez el afortunado ganó más de 1.500 millones.

Estos llamativos y extraordinarios casos siempre despiertan muchas inquietudes, principalmente sobre los primeros trámites que las personas ganadoras de estos sorteos.
 
De acuerdo con Coljuegos, Para el pago de premios de la modalidad del 'Doble acierto asociado' del juego de Chance, el ganador deberá presentarse ante el concesionario con su tiquete ganador, el cual verificará su autenticidad.

"Una vez se efectúe el proceso de identificación del ganador, el concesionario deberá informar al jugador día y el lugar del pago del premio, el cual será entregado por la entidad fiduciaria designada", afirma Coljuegos.

Según esta organización, en el momento del pago, el ganador deberá presentar la documentación correspondiente, incluída la fotocopia de la cédula y los correspondientes formularios para la entrega efectiva del premio.

En el caso del juego de lotería tradicional, el pago de premios depende de la cuantía, según Coljuegos.

"Para el caso de los premios mayores o altos, el ganador se debe presentar directamente ante las oficinas de la empresa operadora de lotería con el billete ganador, original y fotocopia de la cédula y certificado de cuenta bancaria", indican.

"Adicionalmente, la persona deberá diligenciar los formularios de identificación de ganadores y, posteriormente, la empresa operadora consignará los recursos a la cuenta bancaria.

¿Y el Baloto?

Hay dos formas de cobrarlo. Una que se debe realizar en los puntos de venta autorizados cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario. Y otra que se debe hacer en fiducia, cuando lo ganado es mayor a 48 UVT’s.

Siendo superior a los 48 UVT’s, pero sin ser el premio mayor, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario. El dinero se le entregará en solo en 5 ciudades: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín.

Si la persona que ganó no vive en ninguna de esas capitales, deberá viajar hasta ellas para poder cobrar.

El premio se entrega mediante cheque de gerencia o podrá ser transferido a una cuenta bancaria si así lo desea el ganador. Para esto último se necesita una certificación de banco.

Si lo ganado es el premio mayor, el ganador tendrá que comunicarse con la Fiduciaria de Occidente, en Bogotá, para concretar una cita para realizar el pago.

Hay que dejar claro que quien gane y no cobre antes de que se cumpla un año del sorteo perderá el dinero, que será entregado a al sector salud.

Tendencias