Nacional

Proyectos de ley movidos por el paro

Proyectos de ley movidos por el paro

EFE BOGOTÁ

Las protestas contra el Gobierno colombiano volvieron ayer a la calle con motivo del Día de la Independencia. También se instalaron sesiones en el Congreso, a las que oficialismo y oposición presentaron proyectos de ley sobre las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.

La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país donde miles de personas plantaron sus demandas de justicia, empleo, salud y educación, así como exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos.

El presidente, Iván Duque, respondió de manera anticipada a esos reclamos durante el discurso en el Congreso, en el que reconoció que el país tiene una "deuda histórica" con los más pobres.

"Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo", manifestó Duque.

Duque también rindió un homenaje en la celebración del Día de la Independencia a las Fuerzas Militares y de Policía, a las familias de todas las víctimas de la pandemia y de la violencia del país, al tiempo que pidió a los colombianos "encontrar soluciones que nos engrandezcan como sociedad".

Comité presenta iniciativas

En esta jornada, el Comité Nacional de Paro presentó también 10 proyectos de ley en los que recogen las demandas que llevaron a las mesas de diálogos con el Gobierno, que terminaron hace más de un mes sin ningún acuerdo.

Los sindicatos esperan que el Congreso dé trámite a sus propuestas que incluyen una renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares, gratuidad universal de la educación superior pública, fortalecimiento de la red pública de salud, apoyo para la reactivación económica de las mipymes y el sector agropecuario y acciones contra las violencias de género, entre otras propuestas.

Maltés agradeció a los manifestantes por apoyar de forma pacífica los proyectos del Comité y dijo que las movilizaciones artísticas y culturales, con las que rechazaron hoy "las políticas del Gobierno", son una forma legítima de "expresar la indignación".

Reforma a la Policía

La Fiscalía colombiana ha documentado más de una veintena de muertes en los 50 días de protestas pero diversas organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a 84, al menos 20 por disparos de la Policía, y así se lo manifestaron a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país en junio.

Por esa razón, el presidente presentó ayer ante el Congreso el Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional, que promueve un espíritu de proximidad a los ciudadanos, transparencia en los procedimientos de la institución y fortalecimiento en la protección de los derechos humanos.

También dio inicio al trámite legislativo de un proyecto de ley para el nuevo estatuto de carrera para la profesionalización del servicio en la Policía, con el que espera impulsar el "respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica".

"Escuchamos a Duque y millones pensamos que vive en un país que definitivamente no es Colombia. Se va (del Congreso) justo cuando iba a hablar la oposición, entonces hemos tomado la decisión de no hablarle a un presidente que delega su oreja, sino de hablarle a Colombia". María José Pizarro, representante a la Cámara.