Nacional

Pescadores en Sucre denuncian residuos de petróleo en sus playas

Pescadores en Sucre denuncian residuos de petróleo en sus playas

Funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas y la Terminal Portuaria Ocensa, dijeron que el vertimiento al mar se trató de una sustancia oleosa, pero que en ningún momento de petróleo.

Fue un informe con relación a un posible derrame en la TLU2 ubicada en la monoboya que conduce el petróleo hacia los barcos que llegan a la Terminal Portuaria de la empresa Ocensa.

(Además:

vimos los grumos del hidrocarburo en la playa

Hoy la denuncia es de la Asociación de Pescadores de Berrugas, corregimiento ubicado en jurisdicción del municipio de San Onofre, a través de su presidente, Eduardo Blanco, quien manifestó el hallazgo de petróleo en las playas del sector de la reserva natural conocida como Sanguaré.

Señaló que estuvieron en la zona después de observar a varias personas a bordo de una lancha recogiendo partículas de petróleo. “Fuimos allá y vimos los grumos del hidrocarburo en la playa”, dijo.

Precisó que las manchas llegaban hasta la isla Boquerón, en esa gran reserva natural donde hacen sus faenas de pesca, lo que para ellos es perjudicial para el lecho marino y los habitantes de la zona quienes consumen el pescado que en el sitio se sacan.

(Le puede interesar:

Residuos de petroleo

Las manchas llegaban hasta la isla Boquerón, en esa gran reserva natural donde pescadores hacen sus faenas de pesca

El capitán de puerto de Coveñas, Juan Pablo Huertas, dijo, que se activó un plan de contingencia con el apoyo de dos remolcadores y dos embarcaciones con barreras de contención, las cuales recogieron la sustancia vertida.

“Las autoridades marítimas en compañía de la Estación de Guadacostas, la Autoridad Marítima Ambiental y el Cuerpo de Bomberos hicieron un reconocimiento aéreo marítimo y se verificó que no existía presencia de cualquier tipo de residuo en aguas del Golfo de Morrosquillo”, informó.

Precisó que continuarán con el trabajo en la zona para evitar que haya alguna partícula y que por el momento no han detectado afectación al medio marino.

(Además:

hicimos un reconocimiento aéreo marítimo y se verificó que no existía presencia de cualquier tipo de residuo en aguas del Golfo de Morrosquillo

“Hasta el momento, se han detectado unas pequeñas partículas de una sustancia oleosa en aguas marítimas de Berrugas que fueron retiradas de forma manual con el apoyo de la comunidad”, indica un informe de la Dimar.

Así mismo que las inspecciones continúan en toda la jurisdicción sin detectar más partículas oleosas en otros sectores, que hacen verificaciones en Tolú y Coveñas para comprobar que no haya presencia de ninguna sustancia que esté afectando el medio ambiente marino.

Francisco Javier Barrios​Especial para  
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia