Nacional

ONU insiste a Gobierno en que debe garantizar la protesta pacífica

ONU insiste a Gobierno en que debe garantizar la protesta pacífica

EFE Bogotá

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia insistió este viernes en que el Gobierno garantice el derecho a la protesta pacífica, al tiempo que calificó de positivos los diálogos del presidente Iván Duque con sectores políticos para salir de la crisis que vive el país a raíz de las manifestaciones en las calles.

Así lo expresó el organismo en un comunicado al referirse a las jornadas de protestas contra el Gobierno Duque que comenzaron el pasado 28 de abril y que se han cobrado la vida de al menos 24 manifestantes, según la Defensoría del Pueblo, y 37 según organizaciones como la ONG Temblores.

El Sistema de la ONU asegura que "observa de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura".

Duque se reúne hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con líderes de la Coalición de la Esperanza, alianza política de centroizquierda formada para las elecciones del próximo año, para discutir posibles soluciones a la crisis que vive el país tras diez días de protestas contra su Gobierno.

Rechazo a la violencia 

Al recordar que en las protestas han ocurrido "pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía, el Sistema de Naciones Unidas llamó a que se garantice el derecho a la "libertad de reunión pacífica y a la protesta".

Insistió en que toda acción de la fuerza pública debe observar "plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos" y resaltó la importancia que las protestas sean pacíficas.

Igualmente condenó cualquier acción violenta, incluso la "sexual", así como los "actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos" y exhortó a que las investigaciones para llevar a la justicia a los violentos se realicen con celeridad.

Asimismo llamó a garantizar el libre acceso a "insumos alimentarios básicos, la misión médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia" de covid-19.

La Defensoría del Pueblo de Colombia habilitó ayer 60 corredores humanitarios en 17 de los 32 departamentos del país con el fin de permitir el paso de alimentos y medicinas, al igual que el transporte para movilizar médicos y personas heridas durante las protestas.

En las marchas, manifestantes han bloqueado la circulación en numerosas carreteras de distintas partes del país, impidiendo el paso de camiones cargados de víveres y alimentos, e incluso de ambulancias y personal médico.

Según el Gobierno, 28.245 toneladas de alimentos y combustibles quedaron retenidas por los bloqueos y también se afectó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus porque las alteraciones del orden público obligaron a postergar jornadas de atención en Cali y en Bogotá a mediados de semana.