Nacional

No despegó la propuesta de transformar el Olaya Herrera en Medellín

No despegó la propuesta de transformar el Olaya Herrera en Medellín

Con 12 votos a favor, 8 en contra y un voto que no se dio, este martes 27 de abril se hundió en el Concejo de Medellín el proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Daniel Quintero, que buscaba que el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera se transformara en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE).

Esta votación se dio en medio de polémicas y dudas causados, en parte, por los trinos del alcalde Daniel Quintero, quien hablaba de que este espacio se trasladara a otro lado para darle paso a la construcción de un gran parque urbano y de la construcción de otros tres aeropuertos, algo que no hacía parte del proyecto de Acuerdo.

(En contexto: )

Así lo dijeron la mayoría de concejales que votaron en contra, quienes indicaron que se requieren más estudios, una mayor discusión ciudadana para darle paso a una transformación de este tipo.

Por su parte, el alcalde Quintero se pronunció al respecto lamentando la decisión de la Corporación. 

"Perdimos en democracia el debate en el Concejo que sembraba la semilla para convertir Olaya Herrera en un pulmón verde para Medellín. Ha sido nuestro sueño y no nos rendiremos. Seguiremos trabajando para mitigar el cambio climático y convertir a Medellín en una ecociudad", dijo Quintero.

Entre tanto, el concejal Álex Flórez, manifestó que esta decisión no es un mensaje en contra del alcalde Quintero, sino que va en contra del desarrollo de Medellín, pues el traslado del Olaya Herrera es algo que "sí o sí, va a terminar ocurriendo".

Por su parte, la bancada del Centro Democrático, que votó negativo con 7 de los 8 concejales, manifestó sus razones para votar negativo el proyecto de Acuerdo. 

(También lea: 

"Falta de rigurosidad en estudios técnicos y financieros, intereses políticos y riesgo de burocracia, desconocimiento sobre el monto y origen de la inversión e improvisación y falta de idoneidad de los administradores", fueron las razones que expuso el partido político.

Quienes votaron No a la iniciativa fueron los concejales y concejalas: Luis Bernardo Vélez, Daniel Carvalho, Daniel Duque, Gabriel Dib, Alfredo Ramos, Simón Molina, Maria Paulina Aguinaga, Sebastián López, Lina M. García, Nataly Vélez, Dora Saldarriaga y Luis Carlos Hernández.

De otro lado, quien votaron sí fueron: Jaime Cuartas, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, Juan Ramón Jiménez, Carlos Alberto Zuluaga, Jhon Jaime Moncada, Juan Felipe Betancur y Álex Flórez.

El concejal Albert Yordano Corredor, ponente del proyecto de Acuerdo, casualmente no participó de la votación.