Nacional

Murió niña indígena luego tomar agua de una quebrada en Quibdó

Murió niña indígena luego tomar agua de una quebrada en Quibdó

Luego de tomar agua de un riachuelo con agua estancada, murió una niña indígena de 4 años de edad. El hecho ocurrió en Quibdó en uno de los 22 asentamientos indígenas que hay en la capital chocoana.

Todo ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando siete niños de un asentamiento de la comunidad Embera Citará fueron a una quebrada cerca del resguardo y la cual, por efectos del verano, ha estado con poca agua, por lo que estaba infestada de zancudos y ranas, entre otros animales.

(Le puede interesar: Murió Toby, perro al que le iban a poner marcapasos en Medellín)

“Los niños se intoxicaron. Tenían fuerte diarrea, fiebre y deshidratación. Los llevan a un hospital pero según información de derechos humanos de los indígenas, les prestaron una precaria atención médica en el hospital porque empezaron cobrar los exámenes”, explicó el líder indígena, Luis Ángel Gindramà Manyoma.

Debido a esta situación, la menor murió y sus exequias se realizaron ayer miércoles. Entretanto, según denunció Gindramà, los otros seis niños siguen con complicaciones de salud.

“Los niños siguen con las secuelas y no tienen medicamentos. En la comunidad los están asistiendo y comprando algunas pastillas y medicamentos, pero la EPS ni la Secretaría de Salud municipal han intervenido y no hay ayuda”, agregó el líder indígena.

(También puede leer: Así fue la vacunación de la primera persona en Medellín)

Situación precaria

Los niños pertenecen a un resguardo ubicado al norte de Quibdó, que está conformado por 12 familias indígenas desplazadas del Alto Buadó y que según Gindramà sufren del abandono estatal, como ocurre con los 22 asentamientos indígenas Embera que hay en la capital chocoana.

(Le sugerimos leer: Capturan a quienes habrían asesinado al hermano de 'Jeringa')

“Nuestras peticiones en este momento, como autoridades indígenas tradicionales de Colombia y como gobierno mayor, es que le estamos exigiendo al alcalde de Quibdó, a las secretaría de salud municipal y departamental, al Bienestar Familiar y al gobernador del Chocó, que intervengan en esta comunidad”, reclamó el líder indígena.