Nacional

Moody's sube a estable perspectiva de Colombia

Moody's sube a estable perspectiva de Colombia

EFE BOGOTÁ

La calificadora de riesgo Moody's mejoró ayer de negativa a estable su perspectiva para el sistema bancario de Colombia y mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo del país en moneda extranjera en Baa2.

La calificadora de riesgo informó en un comunicado que tuvo en cuenta la gestión macroeconómica de las instituciones del país y su capacidad para generar consensos y promover políticas que fomenten el crecimiento y soporte de las medidas fiscales.

En su decisión también fue clave que, pese a los desafíos de la pandemia del coronavirus y las recientes tensiones sociales en el país, el Gobierno colombiano "pudo aprobar medidas fiscales que promueven la estabilización de la deuda pública en los próximos años" y ha impulsado "una fuerte recuperación económica" durante este año.

"La expectativa de Moody's de que el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos años denota la fuerte resistencia de Colombia", destacó la calificadora al referirse a las adversidades monetarias que ha tenido que enfrentar el país.

También subrayó que la perspectiva estable asume que el próximo Gobierno, que llegará en agosto del 2022, mantendrá las políticas macroeconómicas prudentes para conducir a la estabilización de las métricas crediticias y para reducir los desequilibrios fiscales y externos.

Gracias a los consensos

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que "el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody's reconoce esa gran fortaleza institucional del país de construir consensos con sentido de grandeza".