Nacional

"Los cambios no son cosméticos": Gobierno nacional sobre reforma a la Policía

EFE BOGOTÁ

El Gobierno colombiano, que vive su mayor crisis debido a las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril y están bañadas con acusaciones de brutalidad policial, anunció una "profunda transformación" integral de la Policía que para miembros de la oposición no pasan de ser cambios cosméticos.

La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que entra en la séptima semana.

El anuncio de esos cambios en la institución y en el Ministerio de Defensa, que ahora se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, se conocen justo ad portas de la visita que hará a partir del próximo martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evaluar el respeto a los derechos humanos durante las protestas en el país.

Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Temores

"En esencia, lo que muestra es que son cambios meramente cosméticos. No basta con decir que habrá más formación en Derechos Humanos en la Policía, o que se crearán nuevas oficinas, dependencias para presentar quejas internas dentro de la Policía (...) todo eso es cosmético", dijo a Efe el senador opositor Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Además, Cepeda remarcó que los reales problemas de la Policía y del Ejército tienen que ver con "corrupción, violación de derechos humanos", que son asuntos de "carácter estructural" y que por eso es que se necesaria una transformación en ese cuerpo civil armado.

La congresista de la también opositora Colombia Humana María José Pizarro consideró a su vez que el anuncio es un "logro" del Paro Nacional, pero que debe "revisarse con atención, no pueden quedarse sólo como titulares o una estrategia para la visita la CIDH, esperamos sean la puerta para una reforma integral".

Pilares del cambio

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer que los 10 pilares de la "transformación integral" de ese cuerpo están en un decreto que será presentado al Congreso el 20 de julio, en el inicio de la próxima legislatura.

La Policía colombiana y el polémico Esmad dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado.

Uno de los pilares de las reformas propuestas es el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

Igualmente, habrá nuevos uniformes -pasarán a ser azules, hoy son verdes-, nuevas patrullas, aceleración en la instalación y uso de las "body cams" para documentar los distintos procedimientos de Policía.

Entre los cambios para reestructurar a la Policía anunciados por el jefe de Estado está la creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la supervisión y control del servicio policial y un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Cambios de fondo: mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, salió al corte de quienes tienen dudas sobre la anunciada reforma a la Policía diciendo que los cambios no son de fondo.

"Por el contrario, esta es una transformación integral y a profundidad de la Policía porque tiene tres componentes: profesionalización con certificación y competencias; nuevo régimen disciplinario para garantizar justicia, procedimientos, normas claras internacionales, y un cambio en la estructura, apego a derechos humanos, no solo de la Policía sino de todo el Ministerio de Defensa", puntualizó en una entrevista telefónica con Efe.

Sin embargo, el senador Cepeda insiste en que "la naturaleza que hoy tiene la Policía, que riñe con lo que está señalado por la Constitución porque la Policía debería ser un organismos de carácter civil y se ha convertido en un organismo, en la práctica, de carácter militar".

Asume -según el senador- el orden público y la respuesta a las movilizaciones ciudadanas como si se tratara de "hechos de guerra internos".

Y asegura que el Esmad funciona con "carácter y patrones de conducta que son claramente violatorios de los Derechos Humanos y que han llevado a infinidad de denuncias".

Concluye que los anuncios del Gobierno son para que "ahora con la venida de la CIDH se pueda decir que se están atendiendo esas recomendaciones que se han hecho infinidad de veces con relación a temas que el Gobierno no ha querido y no quiere aún llevar a la práctica".