Nacional

Las obras en el 'limbo' del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Las obras en el 'limbo' del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

“Papelito habla”. Ese es el aforismo que utiliza Lourdes López para asegurar que tiene los documentos y papeles que le permiten lanzar críticas certeras a las obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que desde el 2015 se desarrollan y aún siguen sin terminar, en un contrato de 610 mil millones de pesos.



La diputada sostiene que tiene evidencias para las denuncias sobre retrasos, los materiales utilizados y los tiempos en los que se planeó la remodelación del aeropuerto. “Las obras hablan por sí mismas. El Ernesto Cortissoz es hoy un elefante blanco”, dice.

López promovió dos debates este semestre en la Asamblea del Atlántico para buscar explicaciones de los retrasos del contratista, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la misma presidencia de la República. Pero hasta ahora, asegura, reina el silencio.

“Allí se ha visto el desorden”, enfatiza al explicar que solicitó información y derechos de petición a la ANI en que pregunta en qué se han gastado 610 mil millones de pesos.

“La respuesta es que le pregunte al concesionario porque eso es reserva comercial. Que sea reserva comercial para los ciudadanos, pero no para quién le dio el contrato. Esto ha sido una burla”, subraya.

Fue justamente al último debate, hace tres semanas, cuando la ANI reaccionó y anunció que están revisando si hacen la caducidad del contrato y efectivas las pólizas de garantías. Pero fue solo eso, un anuncio.

Dese mayo del 2015 el aeropuerto quedó en manos del Grupo Aaeroportuario del Caribe (GAC), ganador del contrato de concesión para operar y remodelar la infraestructura, cuyos mayores accionistas son las firmas Valorcón y Grupo Universal. Para ejecutar las obras el grupo GAC creó la firma Nuevo Aeropuerto de Barranquilla SAS, encargada del manejo de los contratos.

Entregaron la remodelación del aeropuerto a personas que no tienen ni idea en remodelación de estas obras, simplemente en vías y en asfalto

Aquí aparece la primera crítica de la diputada López, que ya lo habían advertido algunos empresarios barranquilleros, al indicar que la firma Valorcón, de la familia Gerleín, es experta en la construcción de carreteras y puentes, no de aeropuertos.

“Entregaron la remodelación del aeropuerto a personas que no tienen ni idea en remodelación de estas obras, simplemente en vías y en asfalto”, dice López al señalar que hasta el momento las obras concluidas son las que tiene que ver con asfalto y cemento: la pista y el estacionamiento.

En julio pasado, una comisión de diputados de la Asamblea del Atlántico hizo un recorrido por las instalaciones del Ernesto Cortissoz y comprobó que hay muchas cosas pendientes.

“Las obras no están en el 93 por ciento como dijo el Gobierno Nacional, sino en un 60 por ciento”, sostuvo el diputado Federico Ucros, quien destacó que el sistema central del aire acondicionado ni las bombas de tratamiento de agua están funcionando en un 100 por 100.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz

En algunos tramos el techo está sin cielo raso.

Han pasado cuatro meses y las cosas siguen igual, asegura López. “Hay construido un tanque de almacenamiento de agua potable, de 650 metros cúbicos, que no tiene las conexiones. Están funcionando con uno de hace 30 años de 200 metros cúbicos de agua. De los cuatro motores del aire acondicionado nuevos, hoy solo funciona uno con toda la tubería vieja”.

La dirigente política denunció que las paredes de cemento de hace 30 años las están cambiando por cartón. “Todo lo que hay es driver, carcaza y cartón”. También advierte sobre La falta de cubierta de los techos: “parece que se estuviera en una industria de metalmecánica donde se ve todos los cables, tubos, sucio”.
La Contraloría General de la Nación reportó ocho hallazgos, pero hasta el momento no se conocen.

La firma Nuevo Aeropuerto de Barranquilla se encuentra en liquidación. Según la denuncia de proveedores, la empresa dejó deudas por cerca de 20 mil millones de pesos.

López asegura que hay una carta de los subcontratistas, enviada antes de la pandemia, en la que le contaban a la ministra de Trabajo que Nuevo Aeropuerto de Barranquilla les debía la plata de los servicios contratados. “Ante la denuncia, Angela Orozco no reacciona. Tampoco la ANI”.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz

El aeropuerto Ernesto Cortissoz  está ubicado en Soledad, Atlántico.

La diputada no duda en calificar que jurídicamente y financieramente el aeropuerto está en el limbo, ya que el operador está en quiebra, en reorganización financiera. “Ahora están pidiendo que les regresen 700 mil millones de pesos como indemnización para entregar el proyecto”.

Por último, López denuncia que en todo este tiempo no se conoce una sola queja del interventor.

“Aquí lo que hicieron fue un gran negociado, con unos resultados nefastos para Barranquilla”, puntualiza.

El Grupo Aeroportuario del Caribe en un comunicado dejó en claro el tema de las pretensiones de una compensación por 720 mil millones de pesos que está pidiendo.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la consecuente disminución del tráfico aéreo son los motivos por los que se presenta el desbalance financier

En el documento aclara que el valor del contrato es de 610.153 millones de pesos. Estos recursos se ejecutarán en intervenciones y operación entre marzo de 2015 y junio de 2035, cuando termina la concesión. En estos momentos, cumplidos 4 de las ocho fases, el monto total invertido en obras es de 349.518 millones de pesos.

En el comunicado insisten en que el contrato no es de construcción de una nueva infraestructura, sino de modernización de la existente.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la consecuente disminución del tráfico aéreo son los motivos por los que se presenta el desbalance financiero. Bajo este contexto, de no darse la anterior pretensión el Concesionario ha solicitado la implementación de la fórmula contemplada en el Contrato de Concesión para la terminación anticipada, que permite la devolución de los recursos invertidos”, puntualiza el concesionario.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de Barranquilla @leoher69
Escríbeme a [email protected]