Nacional

Lanzan SOS por muertes a causa de covid-19 en comunidad indígena wayú

Lanzan SOS por muertes a causa de covid-19 en comunidad indígena wayú

El aumento de casos positivos por covid-19 y la muerte de 12 personas en una semana, cuatro de ellas autoridades tradicionales indígenas wayú, encendieron las alarmas en el municipio de Uribia, cuyas autoridades claman al Gobierno Nacional ser atendidos con un enfoque diferencial.

De acuerdo con las autoridades de salud de Uribia, en el Sivigila se venían reportando en promedio tres casos semanales y en la última semana estos ascendieron a 29 casos, lo que representa un aumentó de 99,7 por ciento.

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, solicita al Gobierno Nacional que se les mire con un enfoque diferencial para los pueblos indígenas en el tema de vacunación y prevención, ya que las ESE e IPS no llegan a todos los puntos por el difícil acceso y lo disperso del territorio.

(En contexto:

Anteriormente, los casos se concentraban en el casco urbano. Ahora, el virus comienza a diseminarse en el territorio, el cual es habitado en un 95 por ciento por indígenas wayús.

Los casos se registran en las comunidades de Camino Verde, Uru, Talamana, Poportí, Puerto Estrella, San Martín, Lechemana, Taparajin, Nazareth, entre otras.

A la fecha se han registrado 624 casos de covid-19, 32 personas han fallecido y 46 casos se encuentran activos. El porcentaje de letalidad a nivel municipal alcanza el 5,13 por ciento.

(En contexto:

Temen presencia  de la cepa brasileña

Por la agresividad de este nuevo pico tenemos temor por el pueblo wayú. Las familias tienen temor de ir a los puntos más cercanos para recibir atención y se quedan en casa.

En este nuevo pico, el virus se ha cobrado la vida de indígenas cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años.

La preocupación del alcalde está en la declaratoria de alerta roja hospitalaria en La Guajira debido a la alta demanda de camas de UCI, que alcanza el 76 por ciento, ya que muchos de los casos registrados en su localidad terminan de manera precoz internos en estas unidades.

En esta localidad hay dos hospitales: el Perpetuo Socorro, ubicado en la cabecera municipal, y el Hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, y ninguno cuenta con una UCI, de allí la preocupación de las autoridades.

“Por la agresividad de este nuevo pico, tenemos temor por el pueblo wayú. Las familias tienen temor de ir a los puntos más cercanos para recibir atención y se quedan en casa. Ahora este virus tiene otro comportamiento y síntomas”, indicó el alcalde de Uribia.

(En contexto:

No podemos afirmar que tenemos la cepa, pero por el comportamiento nos atrevemos a decir que posiblemente puede ser eso.

Otra de las preocupaciones de las autoridades es la presencia de la cepa brasileña en Venezuela, debido a que el municipio de Uribia tiene más de 200 trochas que comunican de forma irregular con el país vecino.

El mandatario local aseguró que han recibido información de personas que se han encontrado con familiares que vienen de Venezuela y han comenzado a sentir los malestares.

“No podemos afirmar que tenemos la cepa, pero por el comportamiento nos atrevemos a decir que posiblemente puede ser eso. Necesitamos del apoyo del Gobierno para poder contar con los medios e identificar qué es lo que ha permitido el rebrote tan significativo en la última semana en el municipio”, indicó Henríquez.

En cuanto al tema de vacunación, a la fecha en Uribia han sido entregadas 2.932 vacunas, las cuales han sido distribuidas en tres puntos de vacunación, entre ellos los hospitales de Uribia y Nazareth, este último en la Alta Guajira, en donde han sido aplicadas 238 vacunas al personal de la salud.

(Además:

Aunque aún no contamos con los permisos de cierre, estamos limitando las entradas y salidas de propios y ajenos a nuestro territorio para poder controlar y mitigar un poco el impacto del covid-19

El alcalde realizó un llamado de atención a las EPS: "Están muy lentas, no hemos sentido el apoyo total de las EPS en el tema de las búsquedas activas de casos de covid-19".

A nivel turístico, la administración municipal viene tramitando ante el Ministerio de Salud el permiso de cierre de los atractivos turísticos como el Cabo de la Vela, Ojo de Agua, Pilón de Azúcar, Dunas de Taroa, entre otras para evitar la propagación del virus.

“Aunque aún no contamos con los permisos de cierre, estamos limitando las entradas y salidas de propios y ajenos a nuestro territorio para poder controlar y mitigar un poco el impacto del covid-19”, puntualizó Henríquez.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia