Nacional

La cosecha excesiva que se convirtió en 'Yucatón' en el Atlántico

La cosecha excesiva que se convirtió en 'Yucatón' en el Atlántico

Elvia Cervantes recibió la llamada y el viento que se colaba por la ventanilla del camión no impedía escuchar su risa, producto de la alegría que le significa poder distribuir y vender la yuca que hasta hace unas semanas se le estaba pudriendo en Cien Pesos, corregimiento de Repelón (Atlántico).

)

Así como esta mujer de 39 años, otros campesinos de Pendales, Santa Cruz, Chorrera, Juan de Acosta y la población mencionada anteriormente se vieron afectados por el represamiento de toneladas de tubérculos que quedaban sin vender y se dañaban.

Por lo anterior, pidieron ayuda. Se trataba de una gran cantidad de cosecha amontonada en los terrenos que no les generaba ganancias, sino dolores de cabeza. Ante esto, los ciudadanos difundieron el pedido de auxilio a través de las redes sociales.

En un día sacamos 202 bultos de yuca. Otros días sacábamos hasta 180 en la mañana. Hubo una abundancia de yuca y por eso decidimos hacer el llamado, para que nos ayudaran a sacar todo eso, porque no teníamos a quién venderle”, dijo Cervantes.

Ese mensaje llegó a los medios, a los comerciantes, a los gremios privados, a la Cámara de Comercio de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico, que se unieron y coordinaron con los campesinos afectados para emprender una campaña que ahora lleva como nombre la ‘Yucatón’.

Justo cuando la mujer decidió atender esta entrevista, iba de copiloto en un camión desde Cien Pesos hasta Barranquilla, donde los grandes comercios les han abierto las puertas para vender sus productos e incluso distribuirlos hasta la capital del Atlántico.

Al campesino no se le paga lo que en realidad debería recibir

Yucatón Atlántico

La yuca se estaba dañando en estos terrenos. Ahora las reparten en bultos.

Urgen capacitaciones

Una de las agremiaciones de comerciantes que atendió el llamado de los campesinos atlanticenses fue la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que a través de Orlando Jiménez, su representante en Barranquilla, destacó la acogida de la campaña.

“Desde Undeco estamos mirando de qué forma podemos vincularnos, no solamente por esta eventualidad, sino para otras actividades y productos, porque aquí en el departamento también se cultiva la mazorca, la ahuyama, el melón, el ají topito, la berenjena, la guayaba, que al campesino no se le paga lo que en realidad debería recibir”, sostuvo el dirigente.

(Le puede interesar: )

Recordó que en esta Asociación se emprendió hace unos años una estrategia, en el que se compra directamente a los campesinos de la región, pero que ve necesaria la vinculación de las Secretarías de Desarrollo Económico.

Para que ellos puedan capacitar al campesino, en cuanto al producto que están cultivando con la mejor técnica, qué cantidad producir de acuerdo a la demanda que se requiere y la logística del traslado del producto”, sugirió Jiménez.

Yucatón Atlántico

Son tantos los productos que ocupan todo el espacio para carga en el camión.

Hay que entender que el Atlántico solo tiene una época de lluvia principalmente

52 toneladas

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico departamental, Miguel Vergara, resaltó el apoyo del sector privado, en el que ahora se ejecuta de manera interna la ‘Yucatón’, y recordó que es una situación que se presenta todos los años.

“Es ahí donde la política pública de la Gobernación realmente está basada en un programa de agricultura con compra asegurada, pero eso es a futuro. Hay que entender que el Atlántico solo tiene una época de lluvia principalmente”, manifestó el funcionario

Explicó que el fenómeno se origina porque todo el mundo siembra en la misma y por lo tanto cosecha en la misma época. Como consecuencia –agrega—cuando van a salir a vender, hay una sobrepoblación y ahora hay que “ponerse la mano en el corazón” y ayudar.

(Le recomendamos: )

Por ello, destacó que ya se está cambiando la política agro del departamento, por lo que ya hay cultivos especificados, están trabajando con el Banco Agrario y Finagro para que tengan financiación y con una garantía de compra, con el fin de evitar estas situaciones.

Con respecto a las capacitaciones a los campesinos, señaló: “En todos los programas de la Gobernación hay un acompañamiento técnico y una asistencia técnica, pero hay que entender que el departamento no siembra mucho y lo poco que siembra siempre ha sido muy artesanal”.

Vergara reportó que, después de una semana de haber empezado con la ‘Yucatón’, ya los campesinos vendieron 52 toneladas, cifra que tiene a los trabajadores, como Elvia Cervantes, contentos en ese viaje en camión de Repelón a Barranquilla y viceversa.

Deivis López Ortega
Corresponsal de Barranquilla @
Escríbeme a [email protected]

Más contenidos de Colombia: