Nacional

Iván Duque firma decreto que reglamenta curules para víctimas del conflicto armado

Iván Duque firma decreto que reglamenta curules para víctimas del conflicto armado

EFE Bogotá

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este miércoles el decreto que reglamenta los 16 escaños en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto, creados por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en el 2016.

"Anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que puedan tener presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos", dijo el jefe de Estado en Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander.

Duque encabezó hoy, en compañía de otros mandatarios de la región, la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, que dio origen a la creación de Colombia como Estado.

Con la expedición del Decreto 1207 se reglamenta la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Según el decreto, las elecciones se realizarán el 13 de marzo del 2022 y cada escaño se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos.

Duque explicó que las disposiciones contenidas en el decreto se establecen de acuerdo con el Acto Legislativo 02 del 25 de agosto del 2021, y buscan que estos escaños sean ocupados efectivamente por quienes fueron víctimas de la violencia y no por los victimarios.

El mandatario enfatizó en que esos espacios deben ser para las "víctimas y no tener ni una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlas".

La reglamentación indica que los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno o se hayan desmovilizado individualmente en los últimos 20 años no podrán presentarse como candidatos.

La prohibición aplica también para miembros de grupos armados que se desmovilizaron a partir del 1 de diciembre de 2016, o que hayan reincidido en delitos luego de haberse desmovilizado.

Duque conmemora bicentenario de la Constitución que dio origen a Colombia

El presidente Duque encabezó este miércoles, en compañía de otros mandatarios de la región, la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, donde están las bases de la creación de Colombia como Estado.

La celebración, que se realizó en Villa del Rosario, localidad cercana a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, congregó también a funcionarios de los tres poderes públicos, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, mandos de fuerza pública, representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Panamá, Laurentino Cortizo; al igual que Juan Guaidó, al que el Gobierno colombiano reconoce como presidente de Venezuela -países que hicieron parte de la Gran Colombia- se hicieron presentes mediante mensajes de video,

El jefe de Estado colombiano destacó la importancia y el profundo significado de la Constitución de Cúcuta de 1821 para la democracia, la institucionalidad y la integración.

"Cuando hablamos de la integración entendemos que somos pueblos hermanos que nos ayudamos. Que en los momentos más difíciles de nuestra historia fueron también nuestros hermanos venezolanos, ecuatorianos y panameños los que nos abrieron sus puertas. Quienes les permitieron a millones de colombianos construir también un propósito vital", dijo el mandatario.

Según Duque, con la proclamación de la Constitución de 1821 "se empezaron a sentar las bases de nuestra democracia y se dieron los primeros pasos de nuestra vida republicana".

Igualmente "se inició la consolidación de la república libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea", añadió.

El presidente Lasso aseguró que dicha Constitución es uno de los "hitos significativos del proceso democrático de América Latina" y destacó que ese documento dejó claro que el pueblo es el "natural depositario de la soberanía".

Entre tanto, Cortizo dijo en su mensaje que desde esa época se crearon "lazos históricos" y que hoy los países "mantienen una relación franca, abierta, de respeto, confianza y amistad".

Por su parte, Guaidó recalcó que la Constitución de 1821, que tuvo corta duración, nació de la "voluntad de un pueblo después de tantos años de guerra por nuestra libertad".

"Colombia y Venezuela están unidas por lazos históricos de lucha, pero hoy también por la solidaridad ante la emergencia humanitaria en nuestro país", dijo Guaidó, opositor al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó también agradeció a Duque, a Lasso y a Cortizo por el "recibimiento de millones de venezolanos, cientos de miles huyendo de la tragedia" que supone la crisis de su país, que los ha obligado a buscar una mejor vida en el exterior.