Nacional

Investigan posible reacción adversa de enfermera vacunada

Investigan posible reacción adversa de enfermera vacunada

El Ministerio de Salud investiga las causas por las que una auxiliar de enfermería del departamento de Córdoba fue recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Juan de Sahagún y ahora trasladada a Montería, tras recibir la vacuna china contra el coronavirus.

Se trata de la profesional Yeidis Johana Pérez Martínez, quien se desmayó luego de aplicada la vacuna.

“A ella la vacunaron a las 2 de la tarde de ayer (lunes). A esa hora tenía la cita, pero después de que le aplicaron la vacuna se desmayó, después en la ambulancia convulsionó y cuando llegó a la UCI volvió a convulsionar y en a las últimas 24 horas ha convulsionado 12 veces”, le dijo a El TIEMPO Guillermo Pacheco Díaz, esposo de la enfermera de 33 años.

“Ella estaba en perfecto estado de salud y nunca le dio coronavirus, le hicieron varias pruebas y siempre salió negativa”, añade Pacheco Díaz

Un equipo de profesionales del Ministerio de la Salud se desplazó hasta el municipio de Sahagún, donde permanece hospitalizada la enfermera, con el fin de investigar qué pudo producir desmayos y 10 convulsiones en la joven.

“La persona se encuentra estable, sin que se defina por parte de las autoridades qué fue lo que ocurrió. Sabemos que a la señora le aplicaron la vacuna y se desmayó. Es monitoreada por el personal de salud de la entidad a la que fue remitida”, sostuvo el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, a la radio local.

(Lo invitamos a leer:

A ella la citaron para la vacuna contra el coronavirus y después que se la aplicaron se desmayó y luego convulsionó

Pacheco Díaz aseguró que ella será remitida a un hospital de Montería de mayor complejidad en las próximas horas.

“El intensivista no puede confirmar si fue la vacuna la causante de esta crisis en la salud de ella pero la vio el neurólogo y ordenó que fuera remitida a Montería”, añade el esposo de la enfermera.

La reacción de la enfermera, quien labora en el hospital San Juan de Sahagún, tiene preocupadas a las autoridades de Córdoba, uno de los departamentos donde inició la vacunación del personal de la salud la semana pasada.

(Lo invitamos a leer:

"Estamos preocupados porque una alergia de una persona a una vacuna la puede llevar a la muerte”, concluyó Pacheco Díaz, quien es odontólogo de profesión.

JOHN MONTAÑO

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Mataron a dos millones de abejas para robar miel en el Magdalena