Nacional

Hoy reinician los dragados en la Zona Portuaria de Barranquilla

Hoy reinician los dragados en la Zona Portuaria de Barranquilla

Para las primeras horas de este jueves está programado el reinicio de trabajos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza, donde la sedimentación que arrastra el río Magdalena mantiene desde hace una semana restricciones en la zona portuaria de Barranquilla.


Cormagdalena informó que los más recientes levantamientos batimétricos realizados demostraron que las condiciones de sedimentación de Bocas de Ceniza cambiaron naturalmente de manera positiva.

La situación permitió desde ayer la realización de labores preliminares de dragado por parte de la draga Bartolomeu Dias.

Cabe recordar que el calado del canal de acceso a la zona portuaria se mantuvo en 6.2 metros, lo que impedía el ingreso de embarcaciones a los puertos. Varias embarcaciones debieron desviarse a los puertos vecinos a dejar las cargas.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que la draga reinicia específicamente en la zona de Bocas de Ceniza y posteriormente trabajará en las áreas que se vayan determinando con los estudios de batimetrías que son realizados a diario en conjunto con Dimar y que serán analizados en constantes mesas técnicas que involucran a otros actores como la Alcaldía de Barranquilla, los pilotos prácticos, además de los gremios económico y portuario.

El director de Cormagdalena recordó que en lo corrido del año van más de 80 mil millones de pesos en inversión directa para a tender los problemas de sedimentación.

(No deje de leer:

El río obliga a permanecer en constante estudio de su dinámica, por lo que seguiremos esa línea técnica de conocimiento con implementación de diferentes herramientas científicas y tecnológicas

“La verdad es que el río obliga a permanecer en constante estudio de su dinámica, por lo que seguiremos esa línea técnica de conocimiento con implementación de diferentes herramientas científicas y tecnológicas”, precisó Jurado.

La draga Bartolomeu Dias estará trabajando en el canal de acceso por los próximos días y paralelamente se continúa el proceso contractual con Findeter para la adjudicación del nuevo contrato de dragado por cerca de 50 mil millones de pesos del cual ya fue aceptada la propuesta del Consorcio conformado por CCCC Shanghai Dredging Co., Ltda e Ingecon S.A. con la draga Xin Hai Hu 9.

De otra parte, la Procuradora General de la Nación, la barranquillera Margarita Cabello, anunció que se revisará el modelo de contratación para el tema de los dragados en el río Magdalena.

BARRANQUILLA