Nacional

Hasta 17 horas demoraron entre La Dorada - Manizales

Hasta 17 horas demoraron entre La Dorada - Manizales

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Funcionarios del Sena Caldas viajaron a La Dorada para inaugurar el jueves la oficina de la Agencia Pública de Empleo. De regreso a Manizales se encontraron con los trancones en la vía Fresno - Alto de Letras.

Contaron que ese viaje en promedio puede durar cinco horas, pero los funcionarios que viajaron el viernes se demoraron siete horas y los que se regresaron el sábado, 17 horas.

Otro testimonio es el del abogado Sergio Salazar, en su cuenta de Twitter (@SergioSalazar10) narró: "Salí a las 6:00 p.m. pasadas, pensé que tardaría a lo sumo 8 horas. A medianoche sobrepasé fresno. Y de medianoche a 8:00 a.m. logré llegar a Mesones. Ahí me di cuenta que todo estaba hecho un caos y decidí regresar por Manzanares".

Agregó: "23 horas después de que partí de La Dorada hacia Manizales y no pude ni pasar de Mesones, tuve que abortar el viaje y regresarme por Manzanares, Marquetalia y Victoria".

Cierre

Estos trancones se deben al cierre por el paso en La Línea. Entonces la carga pesada tomó la ruta Fresno - Manizales.

El Invías realiza las adecuaciones finales del corredor Cajamarca (Tolima)-Calarcá (Quindío) por el cambio de sentido que tendrá la vía y la puesta en servicio de la doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Ante esto se efectuó el cierre total y temporal a partir de las 00:00 horas del viernes, 19 de noviembre, y hasta hoy a las 8:00 p.m.

Las actividades que realizan son: demarcación horizontal, instalación y retiro de señalización vertical, empalme con señalización, empalmes de vía, sector Bermellón, sector Buenos Aires, túnel Búho de Anteojos y puente El Salado, y

puesta en marcha de equipos electromecánicos en todo el corredor.

Debido a los traumatismos, usuarios como Felipe González cuestionó lo que se presentó entre Fresno y Manizales. "No hay planes de acción. Cero interés de las autoridades y cada que cierran La Línea es lo mismo". A esto se sumó Marcela Arias, quien le pidió al Gobierno nacional ponerle más atención a este corredor. "Ojalá la Nación y el Gobierno departamental se den cuenta de que esta carretera es importante. Para Caldas es crucial para su economía".

le preguntó a sus lectores en Facebook: "¿Ha viajado este fin de semana por la vía Fresno-Manizales? Cuéntenos su experiencia". Estas fueron algunas respuestas:

*Wilson Alejandro Rojas Calvo: "14 horas tardé en el viaje La Dorada - Manizales. No pude apreciar control por parte de las autoridades".

*Clemencia Quintero: "Terrible esa vía. Tengo un hijo en carretera hace 12 horas de Bogotá a Manizales. Lo llamo y me dice que ese bus no avanza nada".

*Samara Mafla: ¿Invías? ¿Policía de carreteras? ¡Que mentira! Yo viajé de La Dorada a Manizales y me demoré 18 horas. Estas vías no están diseñadas para ese tipo de transporte de carga y menos en la magnitud en la que se vio este fin de semana.

Juan Esteban Gil, director del Invías:

¿Ante el cierre de La Línea, qué reporte tiene de la vía Fresno-Manizales?

Armamos un plan de contingencia. Nos articulamos con Policía de Carreteras, la Agencia de Seguridad Vial y Ministerio de Transporte para los dispositivos. En las curvas en Delgaditas, Padua, Fresno y Mariquita, donde no pasan dos carros a la vez, pusimos controladores de tráfico. Hicimos socialización con transportadores y empresas para que reprogramaran los viajes. Sin embargo, desde el viernes se nos complicó el tráfico y la vía colapsó.

¿Desde Invías ya priorizaron este corredor para construir el viaducto de Mesones y corrección de curvas?

Este proyecto es de plazo inmediato. Ya firmamos un convenio con la Gobernación de Caldas e Inficaldas para la estructuración de este corredor para los diseños de la variante en Padua, en Fresno, la solución de Mesones y las curvas críticas de la vía. Estamos avanzando en ese estudio. Además, el Gobierno nacional dispuso de por lo menos $200 mil millones, aprobados por el Conpes 4039, que son vigencias futuras, y se firmó el convenio con la Gobernación para la solución vial del corredor. Estas partidas ayudarán en la financiación de esas obras.

Otro cruce de la cordillera

Hace cinco días quedaron aprobados $458 mil millones, de un crédito, por Bancolombia y CAF Ashmore para continuar las obras y finalizar la vía Cambao-Manizales, concesionada por la ANI. “Con esta firma del contrato de crédito, por estas dos entidades bancarias, llegamos al cierre financiero", señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Este corredor tiene una longitud de 256 km, que recorre el norte del Tolima y conecta de manera directa con el Eje Cafetero. Sus obras permitirán una ruta alterna en el cruce de la Cordillera Central.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, precisó que el avance del proyecto se acerca a la mitad de su ejecución. Genera 1.137 empleos y cuenta con una inversión en obra por $522 mil 75 millones. Se prevé que al finalizar el 2021 se cuente con 166 km mejorados.