Nacional

Gremios denuncian quema de hectáreas de cultivos de caña en el Cauca

Gremios denuncian quema de hectáreas de cultivos de caña en el Cauca

Gremios del Valle del Cauca y del Cauca rechazaron los recientes hechos ocurridos en el norte del segundo departamento, donde según denuncian, fueron incineradas 120 hectáreas de cultivos de caña en predios ubicados en los municipios de Guachené, Corinto y Caloto.

(Puede leer: 

"Miembros de comunidades indígenas ingresaron a predios agrícolas privados, incendiándolos y destruyendo la infraestructura, así como intimidando a los trabajadores agrícolas", informó el Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña).

La entidad gremial agregó que "estas situaciones ponen en riesgo la vida, la seguridad, el trabajo y la propiedad privada en esta región de Colombia".

Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, indicó que las fincas invadidas son San Luis, Chimán, y Pílamo. La primera de ganadería especializada de leche, las otras dos de cultivo de caña de azúcar.

Explicó que todo se inició en diciembre de 2014, fecha en la que según afirma, comenzaron las invasiones a ingenios azucareros y a proveedores de ingenios.

“Lo que hacen es que entran y queman los cultivos, o meten ganado para que pise los cultivos. Según nuestros cálculos, alrededor de siete mil hectáreas han sido destruidas en este proceso. Todo esto se ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. De eso no sabemos qué ha pasado”, dijo Muñoz.

(Le recomendamos: 

“Lo que pedimos es la garantía de la propiedad privada, del trabajo y de la movilidad”, finalizó.

Michel Romoleroux
Para El Tiempo
Pasto