Nacional

Ganaderos de Sucre y Córdoba, en la mira de la delincuencia

Ganaderos de Sucre y Córdoba, en la mira de la delincuencia

La extorsión es el detonante en las más recientes acciones en contra de ganaderos, en hechos ocurridos en Sucre y Córdoba, departamentos afectados en los más recientes días con dos asesinatos a miembros de este gremio, además de robos de ganado y sacrificio de reses a manos de cuatreros.

El más reciente caso se presentó en el corregimiento de Cacaotal, en la zona rural de Chinú, a escasos 15 minutos de Sincelejo, cuando sicarios llegaron hasta una gallera y en repetidas ocasiones dispararon contra Jorge Mizger Pacheco, un reconocido ganadero de la región.

De acuerdo con familiares de Jorge Mizger, el ganadero al parecer era víctima de la delincuencia, que exigían dinero para no atentar contra su familia y no sacrificarle animales en su finca.

(Además:

El comandante de la policía en Córdoba, coronel Gabriel Onilla, manifestó precisamente, que hacia ese punto van dirigidas las investigaciones buscando esclarecer lo sucedido.

“Estamos comprometidos con la investigación, en unión con la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades que operan el Departamento”. Dijo el alto oficial.
Por su parte, Orlando Fabio Castillo Bermejo, alcalde de Chinú, ofreció diez millones de pesos de recompensa para quien de información que conduzca a la captura de los responsables materiales e intelectuales.

“Queremos informarle a toda la población chinuana, a nuestros ganaderos, hacendados y campesinos, que no estamos solos, contamos con nuestras fuerzas militares, la policía nacional y el ejército con sus servicios de inteligencia, entes que han montado un gran operativo para dar con los responsables de este caso”, dijo el alcalde, Orlando Castillo.

(Le puede interesar:

Queremos informarle a toda la población chinuana, a nuestros ganaderos, hacendados y campesinos, que no estamos solos, contamos con nuestras fuerzas militares, la policía nacional y el ejército...

El otro asesinado fue el del médico y ganadero de Sucre, Fabio Hernández Salom, quien fue secuestrado el pasado ocho de enero, cuando llegaba a su finca en la zona rural de Toluviejo.

Los responsables pudieron sacarlo de Sucre y llevarlo hasta el Magdalena, donde fue asesinado después de exigir mil doscientos millones de pesos como recompensa.

Por este caso fueron capturadas ocho personas, entre ellas tres mujeres y cinco hombres, quienes presentan antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y hurto, entre otros delitos. Todos fueron enviados a la cárcel La Vega de Sincelejo.

De la misma manera se suma la acción de cuatreros en el municipio de San Marcos, en la subregión del San Jorge, en Sucre, donde han robado y sacrificado animales, incluidos búfalos de levante. Por esta acción hasta el momento no se han dado capturas.

Esta misma acción ocurre en fincas de San Juan de Betulia, Sincé, Galeras, la Villa de San Benito Abad, El Roble y Sincelejo.

(Además:

Estamos preocupados, se han hecho las denuncias, pero no se logran resultados positivos. El robo y el sacrificio de ganado es constante en estos municipios de Sucre

Estamos preocupados, se han hecho las denuncias, pero no se logran resultados positivos. El robo y el sacrificio de ganado es constante en estos municipios de Sucre”, dijo el ganadero Elías Sánchez.

Recientemente se cumplió en Sincelejo un consejo de seguridad, donde se acordaron nuevas estrategias de trabajo, más inteligencia en las labores de las autoridades y el incremento del pie de fuerza.

Los ganaderos de Sucre y Córdoba esperan resultados positivos.

Francisco Javier Barrios
Especial para
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia