Nacional

España y Colombia subrayan su relación estratégica con voluntad de reforzarla

España y Colombia subrayan su relación estratégica con voluntad de reforzarla

EFE Madrid

España y Colombia subrayaron este martes el carácter "estratégico" de su relación bilateral y la voluntad compartida de seguir "reforzándola", en una reunión entre sus ministras de Exteriores: la española Arancha González Laya y la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.

La reunión, celebrada en Madrid, sirvió para repasar las relaciones bilaterales, la situación que atraviesa Colombia y las perspectivas internacionales, y en particular de Iberoamérica, en el contexto de la pandemia, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

González Laya se interesó por "las perspectivas de diálogo" entre el Gobierno y los sectores sociales que protagonizan las protestas en Colombia, así como por la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por "los procesos en curso en las instituciones colombianas para dilucidar los actos violentos registrados en el marco de las protestas".

Igualmente, reiteró el "compromiso continuado" de España con el proceso de paz en Colombia.

Las ministras tuvieron ocasión de tratar sobre la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que se celebrará el próximo 17 de junio bajo presidencia canadiense, en cuya preparación tanto Colombia como España han participado "activamente", explica la nota.

La jefa de la Diplomacia española expresó de nuevo su reconocimiento de la "generosa política de acogida de Colombia" y reiteró la "firme disposición" de España a continuar apoyándolo y al resto de países latinoamericanos de acogida en tanto persista la crisis migratoria venezolana.