Nacional

Endurecen medidas en La Guajira: toque de queda hasta el 19 de abril

Endurecen medidas en La Guajira: toque de queda hasta el 19 de abril

A partir de este domingo comienza a regir en los 15 municipios de el toque de queda decretado por el gobierno departamental para evitar la propagación del covid-19.

Esta medida se debe al incremento de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanzó este viernes un 83 por ciento.

)

El toque de queda comenzará a regir desde esta tarde, a partir de las 2:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del próximo lunes. Mientras que, de lunes a viernes, regirá de 6:00 p. m. a 5:00 a. m.

La decisión adoptada a través del decreto No. 098 del 10 de abril incluye la ley seca, la restricción de acceso a playas, junto a la implementación del pico y cédula en las mismas fechas y horarios.

En cuanto al pico y cédula, se tendrá en cuenta el último dígito del documento de identificación y comenzará a funcionar con los números pares.

La medida se extenderá hasta el próximo 19 de abril, para lo cual los sábados y domingos será de 2:00 p. m. a 5:00 a. m.

Solo podrán salir a realizar actividades de adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de acuerdo con lo contemplado en el decreto.

Esta medida se logró luego de la aprobación de una solicitud realizada por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, al Ministerio del Interior, debido al alto riesgo por el crecimiento sostenido de las incidencias de los casos de covid-19 y su alto nivel de afectación.

Medidas en La Guajira

La vigilancia por el control de las medidas se extiende hasta las playas del departamento.

(Le puede interesar: )

“Estamos exigiendo a todas las personas el estricto cumplimiento de estas medidas, adicional a los mecanismos de prevención al interior de cada uno de sus hogares. Al igual que a todas las autoridades a tomar todas las medidas del caso para su adopción”, dijo Roys.

Varias de estas medidas habían sido implementadas por las administraciones locales, reflejando positivamente su efectividad para contener el comportamiento del virus en el departamento y aplanar la curva de desarrollo.

Sin embargo, las autoridades consideraron que era necesaria la adopción de medidas mas restrictivas para la debida ejecución del aislamiento selectivo de todos los guajiros, de forma que se preserve la salud, la vida y se evite la propagación del virus.

Desde el pasado 2 de abril fue declarada la alerta roja hospitalaria en La Guajira, tras alcanzar el 70 por ciento en la ocupación de camas UCI para pacientes con infección por covid-19, cuya tendencia sigue a la alza alcanzando el 83 por ciento.

A corte del 10 de abril, en La Guajira se registran 20.077 casos, de los cuales 18.794 se han recuperado y 710 han fallecido. De los 573 casos activos, 216 se encuentran hospitalizados.

Eliana Mejía
Especial para
Riohacha

Más contenidos de Colombia: