Nacional

El Morro de Moravia en Medellín continuará siendo refugio humanitario

El Morro de Moravia en Medellín continuará siendo refugio humanitario

En el Morro de Moravia está uno de los jardines barriales más grandes de Medellín. Este es uno de los cuatro sectores en que se divide el lugar que fue el depósito de basuras a cielo abierto de la ciudad hasta finales de los años 80, mientras se convertía en el espacio donde más de 14.000 personas se asentaron de manera informal.

Hoy, multiplicados en nuevos núcleos familiares y tras cerca de 40 años de habitar la zona exigen una vivienda digna tras la promesa de distintas administraciones locales.

El refugio humanitario fue anunciado el pasado 4 de febrero por parte del Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, la Corporación Volver y la Mesa de Concertación del Morro de Moravia.

A través de un comunicado le exigieron a la Alcaldía de Medellín “el respeto a la vida digna de los moradores del territorio y sus costumbres” y “la no presencia total de funcionarios públicos al territorio del Morro de Moravia hasta tanto se den soluciones claras a la situación de las viviendas de la comunidad”.

(Le puede interesar: Nueve heridos en fuerte explosión en comuna 7 de Medellín)

Vanessa Álvarez, lideresa comunitaria, dice que esta medida, refugio humanitario, fue tomada debido a las vulneraciones por parte del Estado hacia el territorio desde 1999, “año en el que se empezaron a realizar acuerdos con la administración que no se han cumplido en su totalidad”.

Además, denuncia que a las personas asentadas en el Morro las han “revictimizado y han tenido vulneraciones a los derechos humanos como: la vida digna, la dignidad humana y la integridad”.

En línea con lo anterior, el pasado 24 de febrero, la organización que hace acompañamiento en derechos humanos en el lugar y una habitante del sector compartieron vídeos en Twitter en los que se evidencia la presencia de Fuerza Pública que, como afirmaron en la denuncia efectuada al día siguiente, hizo “uso innecesario, arbitrario y desproporcionado de la fuerza, apuntando con armas de largo alcance tipo fusil hacia la integridad de los niños, niñas, madres cabezas de hogar, líderes y lideresas presentes en el lugar”.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos manifestaron que “siempre se ha buscado abrir canales de diálogo con las comunidades para conocer y encontrar soluciones a las demandas y problemáticas de los habitantes de este lugar de la ciudad”.

(Le recomendamos: El doloroso video de indígenas siendo desplazados en Antioquia)

De igual forma, declararon que se han propiciado encuentros y diálogos entre la Mesa de Concertación del Morro de Moravia y representantes de las diferentes secretarías de la administración municipal.

La apuesta que hizo la administración fue revisar las situaciones jurídicas y técnicas que tenía el proyecto para no salir adelante y articular todas las acciones

¿Qué pasó con el reasentamiento?

El Morro de Moravia está catalogado como “zona de alto riesgo no recuperable”, según la evaluación geotécnica realizada en el 2004, y un estudio de gases y lixiviados en la montaña de basuras, hecho en el 2005.

Lo anterior implica que es prioritaria la reubicación de sus habitantes, quienes, además, tienen acceso limitado e informal a los servicios públicos básicos. Es por esto por lo que el reasentamiento ha sido una de las principales preocupaciones para la comunidad.

El ‘Mirador de Moravia’ es un proyecto de vivienda para quienes habitan el Morro, en el que se reconocieron a las familias beneficiarias por medio de las resoluciones 442 y 799 de 2014, expedidas por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed).

(Además: Aprobación de Daniel Quintero está en 56 %, según encuesta)

Sin embargo, y a pesar de que van a completarse siete años desde su expedición, han sido pocas las respuestas recibidas por la comunidad en lo relacionado con este proyecto.

Javier Valdés Barcha, subdirector de Planeación del Isvimed, manifestó que la actual administración se encontró con la fase de estudios y diseños suspendida y algunas dificultades desde el punto de vista contractual en el fideicomiso que se había estructurado: “La apuesta que hizo la administración fue revisar las situaciones jurídicas y técnicas que tenía el proyecto para no salir adelante y articular todas las acciones con las dependencias para lograr licenciarlo”.

De igual manera, Valdés le confirmó a que el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) aprobó el diseño geométrico de vías del proyecto el pasado 16 de febrero.

Además, dijo que se le dio traslado y radicación en curaduría al día siguiente “y ya estamos a la espera del acto administrativo que nos dé la licencia para ejecutar el proyecto de vivienda”, el cual beneficiará a 109 familias del sector.

(También: Algunos sectores piden la renuncia del gobernador Aníbal Gaviria)

El Morro de Moravia continuará en refugio humanitario en tanto se logren acuerdos y garantías de vida digna con la administración municipal, como lo afirma la lideresa Vanesa Álvarez, quien además aclara que declararse en refugio humanitario es mostrar que este es un territorio “que protesta en paz y todo lo que se haga aquí debe ser en pro de la comunidad y concertado con quienes la habitan”.

LUISA MARÍA VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA
MEDELLÍN

Más noticias en Colombia

- Así está la salud del médico que tenía síntomas de covid y se vacunó

- Discriminan a mujer trans que apareció en imagen de día de la mujer

- Solo quedan dos municipios a los que no ha llegado el covid-19