Nacional

Dramático llamado de auxilio de hospitales de Medellín por covid-19

Dramático llamado de auxilio de hospitales de Medellín por covid-19

Nueve clínicas y hospitales de Medellín y del valle de Aburrá ya se declararon en emergencia hospitalaria porque no tienen camas UCI ni para la hospitalización general.

El llamado lo han venido lanzando varios de estos lugares en los últimos días debido a la alta demanda de pacientes que requieren camas UCI por el covid-19.

(Le puede interesar: Médicos piden cierre total de Medellín por dos semanas)

Se trata de la IPS Universitaria Clínica León XII, la Clínica Bolivariana, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Cardio Vid, Clínica Sur, Clínica Antioquia, Clínica Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, las cuales anunciaron oficialmente estar en emergencia hospitalaria.

Y es que la situación no es fácil en el departamento de Antioquia ni mucho menos en el valle de Aburrá en donde va en aumento la ocupación de camas UCI.

Según la Gobernación, el departamento tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41% y en Medellín es del 98,26% pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.

(También puede leer: ¿Cuarentena total en Medellín? Analizan endurecer las restricciones)

La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria tanto del departamento como de la ciudad conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación", explicó el médico Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

El directivo agregó que han tenido que hacer, "cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así el servicio, camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes covid”, 

Debido a esta situación, algunos pacientes del Valle de Aburrá que requieren UCI se están trasladando hacia el Urabá y el Bajo Cauca, además de otras ciudades como Pereira y Bogotá, aunque los hospitales han dicho que algunas familias se están negando a la aprobación de dichos traslados.

(Le sugerimos leer: En Antioquia fueron radicadas 100 demandas de restitución de tierras)

Hasta la tarde del pasado martes había 111 personas esperando una cama UCI en Medellín, según la Personería de Medellín y a esto se le suma el llamado que hizo la Veeduría de la Vacunación en Antioquia, conformada por varias asociaciones, veedurías y sindicatos, la cual pide una cuarentena o cierre total del departamento y de Medellín por 14 días.

En la mañana de este miércoles, la Gobernación de Antioquia anunciará nuevas medidas para el departamento.

Más noticias de Colombia

-La millonaria pelea de Alcaldía de Cali y Consulado de Alemania

-Semana crítica en Barranquilla, brote de covid-19 está en el pico

-¿Cómo va el caso de Juliana, la mujer asesinada en un retén militar?